El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica el cese de José Cara González, un importante alto cargo de la Junta de Andalucía que ha ejercido hasta hoy como Presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria, institución dependiente de la Consejería de Agricultura que dirige la también ex alcaldesa y así mismo, como Cara, de la provincia de Almería, Carmen Crespo.

Los motivos que deben haber llevado al Gobierno andaluz a su cese se basarían en su imputación por delitos de corrupción cuando José Cara fue alcalde de la localidad almeriense de La Mojonera. Se da la circunstancia que el ahora imputado demandó al portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Gerardo Sánchez, tras solicitarle el diputado del PSOE que dimitiera por esta sospecha que ahora se confirman en forma de imputación judicial.

Demoledor informe de la UDEF sobre Cara y la “Caja B” del PP de Almería

El cesado e imputado era socio de una constructora con la que hizo permutas y ventas de terrenos por más de 1.7 millones de euros siendo él alcalde de La Mojonera. Como informó el diario EL PAÍS en septiembre pasado denominando al caso como la a ‘caja b’ del PP de Almería, Cara aparece como querellado en la investigación que la Policía Nacional realiza sobre el conglomerado empresarial de Hispano Almería para el Juzgado de Instrucción 3 de Almería. El alto cargo de la Administración andaluza, figura como socio de Gesponiente, filial de Hispano Almería, tras adquirir 144 acciones por valor de 72.000 euros el 10 de septiembre de 2004 y de ello jamás informó en las declaraciones de bienes patrimoniales aportadas por el Ayuntamiento de La Mojonera. Según la Policía, durante los años que estuvo como regidor “se puede verificar que Gesponiente S.L -sociedad en la que José Cara González ostenta participaciones- se hizo con terrenos municipales valorados en los diferentes expedientes analizados en un total de 1.736.787,20 euros”. La UDEF también constató que Cara intervino directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de “en otros de adjudicación de obras con empresas con las que comparte intereses económicos directos”.

Tras el cese del ex alcalde de La Mojonera, ha causado sorpresa la sustituta de José Cara. En el mismo acto de cese, del ya ex alto cargo imputado, se nombra a su sustituta, Lourdes Fuster, abogada del PP en el caso ERES. Cabe recordar que fue el bufete García Navarro & Fuster Asociados el contratado por el Ayuntamiento de Sevilla por Juan Ignacio Zoido en su etapa de Alcalde de Sevilla para la asesoría de Mercasevilla que dio origen al caso de los ERE.

Fuster y su anterior nombramiento con polémica

En ese sentido el portavoz de Agricultura, Gerardo Sánchez, critica que este nuevo nombramiento sea un “ejemplo más” de cómo el gobierno andaluz “utiliza las instituciones para pagar prebendas” sin importarle lo más mínimo el correcto funcionamiento  de la administración: “Causa estupor que para tan importante responsabilidad se elija a alguien cuyo único mérito es haber sido una de las abogadas del Partido Popular en la causa judicial de los ERES y que ha visto con este cargo cómo se ve recompensado su trabajo a costa del bolsillo de todos los andaluces”. “Hay que recordad que Fuster ya fue nombrada subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en un oscuro concurso del que todavía no sabemos qué baremación utilizaron pese a que la hemos solicitado de forma reiterada” censura Sánchez.

Sánchez ha anunciado que desde el Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz se exigirán todas las explicaciones sobre estos hechos y se pedirá que “dejen de utilizar el IFAPA como una institución al servicio de los oscuros tejemanejes de la derecha y pongan al frente a alguien capaz de revitalizar una gestión, algo que brilla por sus ausencia” ha concluido.