La Junta de Andalucía no puede estarse quieta ante "la deriva del separatismo catalán". ¿Por qué? Porque "Andalucía es la comunidad donde más españoles vivimos y somos parte esencial de España, lo que nos dota e impone una enorme responsabilidad en la defensa de la integridad territorial y de la igualdad en derechos y deberes entre españoles".

Son algunos de los argumentos desgranados hoy ante el Parlamento por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para justificar la apertura de una Delegación de la Junta en Barcelona para respaldar la cultura andaluza en Cataluña y abrir una línea para atraer a los empresarios catalanes que buscan nuevos territorios para invertir ante la "difícil situación creada por el independentismo en esa comunidad".

Considera el presidente andaluz que la Junta de Andalucía tiene que estar más presente en Cataluña para dar respuesta a iniciativas "son oxígeno político para el desafío independentista", como la mesa bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat.

También entiende Moreno que es urgente "respaldar la cultura andaluza en estos momentos tan difíciles", sobre todo para las entidades andaluzas en Cataluña, que se han sentido "huérfanas".