Se acabó el cierre total en Granada. La Junta de Andalucía abre la mano: ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia para frenar el avance de la pandemia permitiendo desde las 00.00 horas de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18 horas en los 174 municipios de la provincia. Granada se equipara así al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en rueda de prensa: "Quiero dirigirme a los granadinos que en los últimos 20 días han hecho un esfuerzo admirable por ellos mismos, los andaluces y españoles. Han sido 20 días muy duros, durísimos. Sé que lo habéis pasado mal, en especial el comercio y la hostelería.

Moreno, que ha presidido hoy en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ha recordado que la provincia de Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre, que se ha reducido gracias a las "fuertes medidas" adoptadas por la Junta y al "esfuerzo y sacrificio colectivo" de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y reducir casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a 488 este domingo.

En Granada, por lo demás, se mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía: toque de queda entre las 22 y las 7 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, que se sitúan en nivel 4 de alerta.