El PSOE de Jaén apunta a una renovación de calado en sus filas, especialmente al frente del partido. Las principales apuestas para asumir este cargo giran en torno a Juan Latorre, actual alcalde de Arjona, quien se enfrenta a la candidatura de Ángeles Ferriz.

Este martes, Latorre ha presentado sus 1.164 avales para presentar su precandidatura a la secretaria general del PSOE de Jaén, postulando a su equipo como uno “responsable” que promete poner “a la provincia en el centro” de sus políticas.

Los socialistas ya han avanzado que tan sólo se han postulado dos precandidaturas, las de Latorre y Férriz. Así las cosas, debido a que el plazo ha finalizado este mismo martes, la campaña finalizará el próximo 15 de marzo, dándose a conocer el resultado del finalista, tras la votación, el día 16.

Esta reestructuración orgánica del PSOE de Jaén vino de la mano de la actual dirección regional, que a principios de febrero abrió la puerta a su sucesión, dejando vía libre a Latorre a presentarse al cargo. El alcalde de Arjona y diputado provincial es uno de los miembros de peso del círculo más estrecho del actual mandatario socialista jiennense.

Y es que no ha estado exento de apoyos. Víctor Torres reconoció que el principal edil de Arjona, según recogió Jaén Hoy, estuvo “varios meses haciendo consultas y manteniendo reuniones” para conocer las valoraciones del partido a nivel interno.

Tras el congreso andaluz del PSOE del pasado 21 al 23 de febrero, con María Jesús Montero a la cabeza, está pendiente la celebración del congreso provincial a finales de marzo o principios de abril. “El proceso congresual debe ser un reflejo del partido: unión, fuerza y unidad. Las decisiones se deben tomar de forma conjunta. Estoy seguro de que el congreso va a ser ejemplar y que en él se va a ver un partido fuerte, unido y transformador”, defendió Latorre a principios de febrero.

Latorre apuesta por un PSOE de Jaén “fuerte y unido”

Ahora, habiendo encauzado este proceso de precandidaturas, el alcalde de Arjona ha defendido este martes que esta cuestión está sirviendo para “dinamizar” las agrupaciones locales y dar cuenta de que el PSOE de Jaén “tiene equipo y proyecto”. Un hecho que se ve respaldado por el liderazgo regional de Montero, que asegura que está aportando un gran “impulso” a los socialistas andaluces para “ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía dentro de muy poco tiempo”.

Al respecto, Latorre ha aludido a "un PSOE de Jaén fuerte" y "unido" que "va a salir en los próximos días a la calle" para denunciar que el PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla "está dinamitando los servicios públicos": “Este proceso tiene que servir para ilusionar, para dinamizar esas agrupaciones locales y estoy seguro que así lo vamos a hacer con responsabilidad, con mucho sosiego y muchísima ilusión", ha comentado.

"Hemos presentado el mayor número de avales, el máximo permitido por el partido y eso denota que estamos en un partido vivo, en un partido ilusionado y estoy seguro que de este proceso vamos a salir más reforzados y más unidos que nunca", ha declarado.

En cuanto a los avales que ha presentado para impulsar su precandidatura, Latorre ha añadido que “son 107 agrupaciones locales en una provincia como la nuestra, con 97 municipios y ese respaldo mayoritario es un respaldo que ilusiona e invita a seguir hablando de proyecto político”.

A su vez, ha celebrado que ésta será “la primera vez que el secretario general se elija en primarias y eso permite que se pueda hablar en las casas del pueblo del proyecto del partido”, ha remarcado.