PSOE, IU y Ganemos Córdoba han concluido su primera reunión en la que han puesto en común sus líneas programáticas para lograr un tripartito en el Ayuntamiento de la capital "con más acuerdos que desacuerdos", sobre todo, porque confluyen en "una sintonía que no es el modelo de ciudad del PP".

39 propuestas de Ganemos
Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas al término del primer encuentro entre estas tres formaciones con representación electa en el Consistorio cordobés, el número tres de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, quien además ha indicado que se han abordado las 39 propuestas que la agrupación de electores ha formulado como líneas básicas para elaborar un programa político para la ciudad.

Entre ellas, han planteado garantizar el suministro básico de luz y electricidad para todos los ciudadanos, convenios con las autoridades judiciales para evitar desahucios sin alternativa de vivienda así como consultas populares ante cuestiones "cruciales para la ciudad".

Abordan "punto por punto"
De los Ríos ha asegurado que se han debatido "punto por punto" todas las medidas si bien, preguntado por la posibilidad de formar finalmente un mandato tripartito en la ciudad, ha manifestado su cautela y ha repetido que Ganemos Córdoba debe consensuar su postura con la Asamblea Ciudadana, órgano con en el que la agrupación de electores decide sus principales líneas de actuación.

"Ha habido bastante sintonía"
La valoración "positiva y el avance en sintonía" que ha hecho de Los Ríos de la primera reunión en la negociación de las tres fuerzas de izquierda de la ciudad ha sido compartida por el PSOE cordobés cuyo responsable de campaña, Miguel Franco, ha indicado a Efe que "ha habido bastante sintonía" con respecto a puntos básico como el rescate ciudadano y dar una solución a los problemas de las familias a consecuencia de la crisis económica.

Discrepancias no, solo diferencias
Asimismo, sin concretar nada de manera específica, Franco ha asegurado "que no hay discrepancias, sino diferencias" pues las tres formaciones persiguen "un gobierno progresista de izquierdas para la ciudad" para lo que han vuelto a emplazarse para el próximo martes en una sesión en la que continuarán debatiendo sobre un posible programa político común.

Alcaldía
Sin embargo, a pesar de la "buena sintonía", Franco ha indicado que hay determinadas líneas rojas para el PSOE como su pretensión a que la cabeza de lista de la formación, Isabel Ambrosio, sea la futura alcaldesa de la ciudad pues este partido ha obtenido 7 escaños, frente a los 4 de Ganemos Córdoba y de IU, respectivamente. No obstante, Franco ha aclarado que de cara a un futurible tripartito "no va a ser un mandato de 7; se va a contar con Ganemos Córdoba e IU".

Por su parte, fuentes de IU consultadas han emplazado a evaluar la negociación el próximo miércoles cuando se reúnan con la Asamblea Local de la formación.