En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara IULV-CA reclama en primer lugar al Ejecutivo andaluz la "puesta en marcha de las acciones necesarias para el cese inmediato de todos los desahucios mientras se mantenga la actual crisis" económica.

Dación en pago
Junto a ello, la federación de izquierdas demanda la puesta en marcha de la "dación en pago", de forma que la deuda hipotecaria "se cancele con la entrega de la vivienda", así como el "fomento de la vivienda de alquiler en función de la realidad económica de sus demandantes".

Crisis del capitalismo
IU reivindica estas medidas ante las consecuencias de lo que califica como "crisis del capitalismo, que está llevando a niveles inusitados de crueldad a los bancos, con desalojos de aquellas familias que no pueden pagar sus hipotecas por haber perdido sus empleos y no tener recursos".

Plan de autoconstrucción
Otras de las medidas planteadas por IULV-CA se centra en la activación de un "plan de autoconstrucción de vivienda, que reduciría el costo a la administración en el 50 por ciento, crearía empleo y facilitaría la realización de un derecho elemental de las personas a tener un techo donde vivir".