El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha advertido hoy de que los ciudadanos no entenderían que los políticos se "pasaran por el forro" el dictamen de la comisión de investigación de los ERE, aunque ha admitido que este no determina las "consecuencias" que deben derivarse.

En conferencia de prensa, Castro se ha referido de esta forma -a preguntas de los periodistas- a la tesis del PSOE de que el dictamen que apruebe la comisión de investigación sólo supone una "valoración política".

¿Pasárselo por el forro?
"Es cierto que el dictamen no traduce las responsabilidades en consecuencias, pero ¿es lo mejor pasar olímpicamente del dictamen de una comisión parlamentaria, pasárselo por el forro?", se ha preguntado Castro, para responder a continuación: "Yo creo que no, eso la ciudadanía no lo va a entender". Según Castro, una vez que el dictamen "apunte responsabilidades" cada fuerza política y los ciudadanos "serán libres de interpretarlo y de pedir consecuencias ante ello".

Que asuman responsabidad
A la pregunta de si IU cree que el exconsejero de Empleo José Antonio Viera debe dimitir, Castro ha respondido: "Vamos a esperar a que haya un dictamen definitivo, pero lo lógico es que aquellos que hayan sido apuntados por responsabilidades políticas asuman su responsabilidad".

No voy a pedir la dimisión de nadie
"Yo no voy a pedir la dimisión de tal o cual persona, lo que hay que trasladar es una reflexión del desapego de los ciudadanos hacia los políticos, de la distancia que existe y la necesidad de que en este 'puñetero' país se asuman las responsabilidades políticas", ha señalado.

"Dimitir no es un nombre ruso"
Ha reiterado que "dimitir no es un nombre ruso" y los políticos "tenemos que dar ejemplo" de forma que "no haría falta que nadie pidiera dimisiones". Castro ha destacado que una comisión parlamentaria de investigación, a pesar de que haya "pocos ejemplos", es algo "muy serio, muy trascendente", por lo que se deberían asumir las conclusiones de este órgano "y actuar en consecuencia"

"Siguen la tónica"
Respecto a las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE a la propuesta de síntesis del presidente de la comisión, el portavoz de IU ha opinado que "siguen la tónica" de las conclusiones elaboradas por cada grupo político, de forma que "uno pide la luna y otro se va a la esquina contraria", mientras que IU mantendrá la posición que ha defendido durante los trabajos de la comisión "y, especialmente, en este último tramo de las conclusiones"

Trabajo de la comisión "muy positivo"
Castro se ha mostrado convencido de que el balance del trabajo desarrollado por la comisión es "muy positivo, independientemente del grado de satisfacción que podamos tener por nuestro papel". "Que se haya creado una comisión de investigación no es moco de pavo y sus trabajos han tenido un desarrollo más que aceptables y unas conclusiones potentes", ha opinado.