Esta jueves, en horario nocturno de máxima audiencia y durante el estreno de un nuevo programa de la nueva temporada del  “Otoño Azul” de Canal Sur, iba a realizarse en directo una entrevista al líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal. Se trataba de uno de los dos platos fuertes del nuevo espacio. El otro “atractivo” menú era otra entrevista, ésta en plató, al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Moreno Bonilla. Ahora, sorprendentemente, a tan solo pocas horas del comienzo del programa, conocemos, sin explicación alguna, la suspensión de la entrevista a Santiago Abascal. La web de Canal Sur informa ahora de que solo será entrevistado el presidente de la Junta pero no hace alusión alguna ni a la entrevista de Abascal programada ni al motivo de la suspensión.

La única información sobre la eliminación de la entrevista al líder ultraderechista se ha conocido hace solo unos instantes, por un tuit de “Periodistas en Lucha, un importante colectivo de profesionales de la comunicación ligados a CCOO en Andalucía que se felicita por la rectificación de Canal Sur y espera que ese “espacio sea ocupado por información y debate de interés público.

Moreno Bonilla y Abascal en una “Plaza de Colón” virtual

Desde un principio resultó extraño  que, a pesar de que la influencia de la ultraderecha en la programación e informativos de la radio y televisión pública andaluza es cada día más notable y evidente, se hiciera coincidir a ambos líderes de la derecha en el mismo programa sin los disimulos propios de esta relación. De alguna manera Canal Sur iba a propiciar una nueva “Plaza de Colón” virtual con  la ausencia de Ciudadanos. Además el solapamiento de uno a otro, añadía más interrogantes a la dudosa decisión de programar ambas entrevistas. Tal vez la necesidad que tiene ahora Vox de promocionar su moción de censura al Gobierno de la Nación, podría “justificar” políticamente la iniciativa, ello, más las lógicas presiones de los dirigentes de Vox-Andalucía a los responsables del ente para visibilizar a su líder.

Hasta se había ironizado con el nombre del programa, "Andalucía a dos voces", y la consecuente pregunta de que si esas eran las dos “voces andaluzas”, Abascal y Moreno Bonilla, PP y Vox. Sobre unas supuestas quejas del Vicepresidente de la Junta, Juan Marín y su partido socio de Gobierno, Ciudadanos, no se sostiene ya que Marín “ni está ni se le espera” en cuanto actitud de quejas hacia el PP.

Polémica servida y rechazo de los profesionales

Lo cierto es que la estelar  aparición a dos manos y ex aequo de Moreno y Abascal -precisamente en el estreno del programa con lo que indicaba del sesgo futuro- generó una fuerte polémica de profesionales del ente y  de colectivos como “Periodistas en Lucha” y del propio PSOE-A a través del diputado Francisco Conejo. Se temen que estos signos indiquen el sesgo del nuevo programa que el anterior de Mariló Montero (acusada de manipulación y partidismo). El programa de Montero fue suspendido por la nula audiencia conseguida  y es precisamente este, “Andalucía a dos voces”, el que lo sustituye.

ELPLURAL.COM, en primicia, se hizo eco de esta información, de las quejas generadas y de las dudas suscitadas sobre el perfil supuestamente partidista con el que se iniciaba el nuevo programa. Además de ello en la pieza informábamos de la eliminación a última hora de una entrevista a una federación de 500 Ampas sevillanas, convocantes de la huelga del 18 de septiembre contra la Consejería de Educación del gobierno regional.

Pues bien, fuentes solventes informan a ELPLURAL.COM, que Santiago Abascal no será entrevistado esta noche en el nuevo programa tal y como estaba previsto. Solo unas horas antes la entrevista se cae de la parrilla. De esta manera el menú de platos fuertes queda reducido tan solo al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla que acaparará todos los focos y micros de "Andalucía a dos voces" que muta a una "Andalucía de una sola voz, la mía, no la nuestra ni la vuestra".

Malestar en el PP andaluz

Informaciones solventes, que han podido recoger este medio, indicarían que en el PP andaluz no sentó nada bien ni la iniciativa de unir a Moreno con Abascal en el mismo programa, ni las quejas recibidas, ni la propia información que recogía ELPLURAL.COM.  Presiones del Partido Popular podría hacer  entender la súbita y en el tiempo de descuento, supresión de la entrevista a Santiago Abascal.