Era esperable y así está ocurriendo. Tras el gran revés sufrido por Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 19 de Junio, en las que la formación naranja pasó de tener 21 diputados a quedarse sin representación, uno de sus activos más importantes, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación -actualmente en funciones-, Rocío Ruiz, se ha dado de baja como afiliada del partido naranja. Ruiz encabezó la lista por la provincia de Cádiz en los pasados comicios regionales, aunque no logró el escaño. De la consejera en funciones se especuló en distintas ocasiones que iba a ser la alternativa a Juan Marín ante la deriva que tomaba el partido, situación ratificada en las urnas regionales recientes con la debacle electoral. Cabe recordar que el candidato a la presidencia y líder regional del partido, Juan Marín, dimitió en la misma noche electoral como coordinador autonómico de Cs en Andalucía.

“Desavenencias” con la dirección de su partido

Según ‘ABC’ en información recogida por Europa Press, Rocío Ruiz se habría dado de baja del partido naranja por “desavenencias” con la dirección de su partido a la hora de afrontar la situación que se abre después de que Cs se quedara sin representación en el Parlamento andaluz tras dichos comicios.

Avalada por Inés Arrimadas

La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Ciudadanos recibió el respaldo público de la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz, después de haber hecho lo propio por la circunscripción de Huelva -de donde es natural la consejera- en los comicios de 2018.

¿Será repescada por Moreno Bonilla?

Cabe recordar ahora que tras conocer el resultado de las elecciones, Rocío Ruiz publicó en su cuenta de Twitter una inserción en la que daba las “gracias” a todos sus “compañeros y militantes de Cs Andalucía y Cádiz, que lo han dado todo en esta campaña” y se congratulaba de que, al menos, Vox será irrelevante en el Gobierno de Andalucía”. Su tuit concluía felicitando al PP-A "por sus resultados". Juanma Moreno, que será investido de nuevo presidente de la Junta esta próxima semana, no ha descartado contar de nuevo con personas procedentes de Ciudadanos Andalucía, dada la buena experiencia que sostiene que ha sido el funcionamiento del gobierno de coalición.

Otras fugas al PP

Tras la convocatoria de elecciones del 19J, se produjeron otras bajas en el partido de parlamentarios autonómicos como la de su portavoz en la Cámara regional en la primera mitad de la última legislatura, y que fue cabeza de lista del partido de Arrimadas por Cádiz en 2018, Sergio Romero, quien incluso llegó a anunciar unos días antes de esa cita con las urnas que votaría al PP-A. Romero se sumó así a otros exparlamentarios de Cs, quienes anunciaron cuatro días antes de la jornada de inicio de la campaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio que votarían por la candidatura liderada por Juanma Moreno, entre ellos, Javier Pareja, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez.