
Carmen Martínez Aguayo, exconsejera socialista de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha hecho unas duras declaraciones sobre el Partido Popular (PP) y ha defendido su inocencia tras ser exonerada por el Tribunal Constitucional del delito de malversación en el caso de los ERE. En un vídeo difundido por el PSOE andaluz, Martínez Aguayo ha pedido a los 'poupulares' "respeto" por la resolución judicial y ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “desfachatez”.
Martínez Aguayo, quien fue condenada a seis años y dos días de prisión por malversación y prevaricación, ha afirmado que el Tribunal Constitucional no le ha “indultado ni amnistiado”, sino que ha reconocido que se vulneraron sus derechos fundamentales. La exconsejera ha cumplido un año y medio de condena y recientemente ha salido del Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla.
En sus declaraciones, Martínez Aguayo ha criticado al PP por mantener “una estrategia brutal de generar una gran mentira a sabiendas” y ha recordado a la formación que debe tener el mismo respeto al Tribunal Constitucional que a las instancias que anteriormente apoyaron sus tesis acusatorias. La exconsejera ha denunciado, además, que el PP sigue descalificando al Tribunal Constitucional, acusándolo de estar “copado” por exministros y altos cargos socialistas.
Asimismo, ha mencionado un informe de la Cámara de Cuentas redactado por la actual viceconsejera de Hacienda, que, según ella, demostraba la imposibilidad de la malversación. En este sentido, ha insistido en que los créditos presupuestarios son “neutros” y que “nunca hemos cogido un euro. Somos servidores públicos honrados”.
Martínez Aguayo ha defendido la gestión de los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, destacando que trabajaron para mejorar la sanidad, la educación y ofrecer ayudas sociolaborales. Del mismo modo, ha precisado que la Junta de Andalucía sigue pagando las prestaciones a los prejubilados mediante los ERE, a pesar de la detección de 126 “intrusos” que no tenían derecho a las ayudas.
Metieron a esta mujer un año y medio en la cárcel por el caso de los ERE de Andalucía. Se abren las carnes oyéndola hablar. En la conciencia, si es que la tienen, lo llevarán los artífices de esta injusticia que, afortunadamente, el Tribunal Constitucional ha puesto en su sitio. https://t.co/Mmc5FIMBCq
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 6, 2024
En su emotivo mensaje, Martínez Aguayo ha lamentado el sufrimiento de su familia durante el proceso judicial y su tiempo en prisión y ha incidido en que ha salido de la cárcel “tan inocente como entré”. En este punto ha recordado, además, que el Tribunal Constitucional le dio la razón al reconocer la vulneración de sus derechos fundamentales.
La exconsejera ha concluido con una reflexión personal sobre su tiempo en prisión, destacando que lo vivió con “estoicismo” y aprovechó la oportunidad para ayudar a sus compañeras de prisión. “He salido más vieja pero más sabia. Salí con la cabeza tan alta como la tenía cuando entré”, ha apuntado.
La sentencia del Tribunal Constitucional, por siete votos a favor y cuatro en contra, anuló tanto la condena inicial de la Audiencia de Sevilla como la posterior sentencia del Tribunal Supremo, al considerar que no se precisaron los hechos específicos que se le atribuían a Martínez Aguayo y que se aplicó indebidamente el delito de prevaricación.
La Audiencia de Sevilla deberá ahora emitir una nueva sentencia respecto a Martínez Aguayo, quien sigue manteniendo su inocencia y pide respeto por las decisiones judiciales.
El ministro de Transportes , Óscar Puente, se ha pronunciado al respecto recordando a través de sus redes sociales que "metieron a esta mujer un año y medio en la cárcel por el caso de los ERE de Andalucía". "Se abren las carnes oyéndola hablar", ha expresado, para añadir a continuación: "En la conciencia, si es que la tienen, lo llevarán los artífices de esta injusticia que, afortunadamente, el Tribunal Constitucional ha puesto en su sitio".