Ayer fue un gran día para la Asociación Manuel José García Caparrós y, muy en particular, para las hermanas del joven sindicalista malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante las manifestaciones que tuvieron lugar esa fecha en favor de la autonomía plena para Andalucía. Las hermanas fueron recibidas oficialmente por vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos.

Las hermanas de Manuel José García Caparrós habían reclamado hace dos años una entrevista con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y otra con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La asociación que lleva el nombre de su hermano informó ayer de que "ante la falta de respaldo institucional a su causa, realizaron un comunicado el pasado 20 de noviembre que ha tenido una pronta contestación por parte de algunas instituciones y sobre todo por la ciudadanía solidaria".

Iglesias y Garzón trasladaron a la familia que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática reconoce la categoría de "víctimas de la Transición", como es el caso de García Caparrós, lo que no ocurre con la actual Ley de Memoria Histórica de 2007. Fuentes del Ministerio de Memoria Democrática explicaorn a Europa Press que la futura ley reconocerá víctimas del franquismo hasta la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.

En caso de ser finalmente aprobada, las medidas de esta normativa se extenderán a víctimas como García Caparrós, dado que la ley también comprende el periodo que va desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la aprobación de la Constitución en 1978. Según informó el Ministerio de Consumo en un comunicado, se trata de la primera vez que miembros del Gobierno reciben a la familia de Manuel José García Caparrós, recientemente reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, por ser un "símbolo de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía durante la Transición española".

Iglesias y Garzón recogieron las demandas de sus allegados que, desde hace 43 años, piden la desclasificación de los documentos de la comisión de investigación realizada por el Congreso de los Diputados y que, aún hoy, permanecen secretos.

El vicepresidente y el también líder de IU han mostrado en diferentes ocasiones su implicación para el reconocimiento de las denominadas víctimas del franquismo en plena Transición. Concretamente, a principios de año Iglesias participó en un acto en el barrio de Lavapiés para homenajear a Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera y a los abogados de Atocha, destacados militantes contra el franquismo que fueron asesinados durante la denominada 'Semana Negra' de enero de 1977.

Ley de Secretos Oficiales

Asimismo, y en caso de que la futura Ley se apruebe, se reconocerá el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de las copias que se soliciten. Igualmente, en el anteproyecto de ley se establece un mandato para que se promueva la modificación de la Ley 9/1968, sobre Secretos Oficiales, con el objetivo de garantizar este derecho en los archivos pertenecientes a la Administración General del Estado.

Por último, se crea una Fiscalía de Sala para la investigación de hechos constitutivos de violaciones de los Derechos Humanos producidos hasta la entrada en vigor de la Constitución.

La recepción de los dos ministros con los familiares de García Caparros fue celebrada por algunos dirigentes de la comunidad, como es el caso del coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, quien destacó en Twitter que el "autogobierno andaluz lo conquistó el pueblo" a costa "de lucha, cárcel y represión". "Un joven sindicalista, Manuel José, dio su vida en la manifestación de Málaga. Nunca se esclarecieron los hechos. Fue una Transición con impunidad franquista para reprimir", subrayaba.