Las medidas entraron oficialmente en vigor la pasada medianoche, pero la Junta ha decidido perdonar el fin de semana al sector de la hostelería el comercio, muy castigado por la pandemia. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que la limitación de horario a las 20,00 horas en la hostelería en las cuatro capitales andaluzas que entran en nivel de alerta 3.1 o 4.1 por la alta incidencia del coronavirus en su población, como son Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, entrará en vigor a las 00,00 horas del domingo 18 de abril.

Andalucía tiene desde las 00.00 horas de este viernes 15 de abril un total de 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas ayer por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un aumento global de 12 municipios con restricciones, con un descenso de cuatro en relación con los 69 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 16 de abril, mientras que son 16 más que los 17 que no tienen actualmente actividad no esencial. El objetivo de este aumento de las limitaciones es llegar al verano con la incidencia más baja posible.

Las provincias de Granada, Jaén y Almería presentan riesgo muy alto, por encima de 250, mientras que en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz la situación no es tan extrema aunque sí grave. Málaga es la provincia en situación menos mala. El cierre perimetral de las provincias y la prohibición de viajar entre ellas se mantendrá hasta el 9 de mayo.

Además, la Empresa Pagés, que gestiona la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha informado este jueves de que, ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación (Ley 2/2021) y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19, los festejos previstos en Sevilla quedan suspendidos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que la limitación de horario a las 20,00 horas en la hostelería en las cuatro capitales andaluzas es porque entran en nivel de alerta 3.1 o 4.1 por la alta incidencia del coronavirus en su población.

Aguirre ha indicado que en el último Comité Regional de Alto Impacto se hizo un cambio de que "en caso de que tuviéramos que aplicar los grados, pasarlos de las 18,00 a las 20,00 horas" por el cambio del horario de verano, para añadir que la incidencia del Covid se encuentra "en fase de ascenso", que "se puede catalogar de moderado", y que dicha fase comenzó la semana doce, del 22 al 28 de marzo, "aumentando de forma continuada en el tiempo".

Además, ha indicado que la incidencia acumulada en 14 días está en 225 casos por 100.000 habitantes, lo que corresponde a nivel de riesgo "alto" y hay tres provincias "con riesgo extremo, por encima de 250, como son Granada, Jaén y Almería con 371, 277 y 261, seguida por Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz, con 241, 225, 229 y 196 de incidencia acumulada, en riesgo alto, y Málaga es la que se encuentra en riesgo medio, con menor incidencia acumulada con 124 casos por 100.000 habitantes".