El Hospital de la Mujer, integrado en el complejo sanitario del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, aún arrastra graves problemas con una plantilla que sindicatos y organismos consideran insuficiente para garantizar una atención médica adecuada y la protección de los derechos laborales de su plantilla.
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha emitido un comunicado en el que vuelve a exigir a la gerencia del centro un “refuerzo inmediato” de las plantillas, especialmente tras la ratificación de una queja presentada por la entidad ante el Defensor del Pueblo Andaluz, confirmando la necesidad de “dimensionar adecuadamente los recursos humanos” y poder preservar “los derechos de las personas trabajadoras y usuarias”.
Según señala CCOO, la queja, registrada originalmente en junio de 2025, trataba la “reducción de personal de guardia en los servicios de anestesia y ginecología del centro en fines de semana y festivos”. Un recorte que ha tenido un impacto directo en “la calidad de la asistencia sanitaria y en las condiciones laborales del personal". Tras el registro, la protesta ha sido corroborada por la institución presidida por Jesús Maeztu, dejándolo patente en el comunicado del sindicato.
Respuesta del Defensor del Pueblo
Así, Maeztu ha considerado que la medida tomada por el equipo directivo del hospital “podría lesionar determinados derechos y libertades de los y las profesionales”, así como a “la asistencia de las usuarias del Servicio Andaluz de Salud”. En su diagnóstico, el Defensor del Pueblo ha recalcado la necesidad de adoptar “medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, además de “recibir la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
Igualmente, ha mencionado que, tanto el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) como el Estatuto Marco y Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “recogen la obligatoriedad de la administración competente a dimensionar las plantillas, planificar y estructurar sus recursos adecuadamente para preservar dichos derechos”. Del mismo modo, ha resaltado el “desgaste entre los profesionales sanitarios” calificándolo como “preocupante” y como un factor que “no deja de crecer”. El sindicato ha insistido en que la persistente falta de personal no solo condiciona la atención sanitaria, sino que “agrava el agotamiento entre la plantilla” y que se vincula a un aumento de las bajas por desgaste profesional (burnout). Según CCOO, tanto el Covid-19 como sus consecuencias “han tensionado de forma extrema al sistema sanitario y ha evidenciado sus carencias en relación a las condiciones de trabajo y empleo”.
La Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, emitida el 19 de enero de este año, ha recordado los “deberes legales” que ha de cumplir la gerencia del Hospital Virgen del Rocío en materia de gestión de recursos humanos. Además, ha incluido una serie de sugerencias, algunas preventivas, para evitar perjuicios adicionales tanto al personal como al servicio público prestado por el hospital.
En respuesta a este pronunciamiento, CCOO ha anunciado que presentará un escrito formal dirigido a la gerencia para reforzar aún más su petición de contrataciones y mejoras estructurales, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria de calidad a las usuarias del Hospital de la Mujer y mejorar las condiciones laborales de su personal.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover