Vox ha anunciado este miércoles que entre las medidas que ha acordado con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para apoyar la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2021 figuran la de "avanzar en la reestructuración de la RTVA, reduciendo en 14 millones de euros el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión", así como que "la aplicación de las 56 auditorías a entes institucionales para reordenar el sector público" andaluz se realice "en el primer trimestre de 2021".

Así lo ha anunciado Vox en un comunicado en el que detalla que, además, entre las medidas acordadas en relación a la "reestructuración" de la RTVA también figuran "liquidar la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros; reducir la contratación de programas a productoras externas en un 10%; la eliminación de uno de los tres canales de televisión y la potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera".

El diputado en el Parlamento de Andalucía y miembro de la comisión de RTVA, Paco Conejo, se ha referido al respecto en su cuenta de Twitter explicando qué supone el acuerdo suscrito con PP y Cs.

"Acuerdo de la extrema derecha para aprobar presupuestos andaluces con Moreno B. hace saltar por los aires el pacto firmado por todos los partidos para desbloquear Canal Sur al principio de la legislatura. Reducen financiación y eliminan un canal. Todo lo contrario a lo pactado", aseguraba en el primero de sus tuits.

Según asegura, el acuerdo pone en aprietos económicos a RTVA ya que la crisis provocada por la Covid-19 ya está haciendo mella en sus cuentas. "La reducción pactada entre la extrema derecha y el gobierno de Moreno B. de 14 millones de euros de Canal Sur pone en peligro la sostenibilidad de la cadena pública. Especialmente en un presupuesto que era insuficiente por la caída de ingresos publicitarios motivado a la pandemia", explicaba.

En este sentido, explicaba que el "acuerdo de la extrema derecha y gobierno Moreno B. para aprobar presupuestos supone eliminar un canal de Canal Sur. Van a eliminar el canal que emite subtítulos, lengua de signos y programación audiodescrita o Andalucía Television con programación cultural, deportiva y educativa?", se preguntaba en referencia a dos de los tres canales de los que dispone la corporación pública andaluza.