El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado esta mañana en Casabermeja (Málaga), que "ha llegado la hora de hablar claro, la hora de tomar decisiones, porque la gente no puede esperar". Heredia ha afirmado, ante los nuevos contactos para la investidura, que "es el tiempo de la gente, aunque eso no se haya correspondido con los tiempos de algunos partidos".

Un nuevo panorama político
Para el dirigente socialista "las elecciones autonómicas del 22 de marzo dibujaron un nuevo panorama político, si bien quedó claro desde el primer momento que el partido que debía liderar este nuevo tiempo seria el PSOE de Andalucía. No existió ni ha existido en ningún momento alternativa alguna al proyecto encabezado por Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía".

Heredia ha indicado que "los partidos tienen en su mano dar luz verde a la investidura y los andaluces están esperando desde el 22 de marzo que su voluntad, expresada en las urnas, quede plasmada en la formación de un gobierno liderado por Susana Díaz".

Susana Díaz ha tendido la mano
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, ha explicado que "Susana Díaz tendió la mano en su discurso de investidura, los partidos han tenido tiempo de sobra en sucesivos contactos de meditar su decisión. Por ello, ha llegado la hora de tomar decisiones porque la gente no puede esperar. Ha llegado la hora de hablar claro, porque es el tiempo de la gente, aunque eso no se haya correspondido con los tiempos de algunos partidos".

No aceptarán "cambalaches"
"Susana Díaz ha tomado la iniciativa y ha convocado de nuevo a todas las fuerzas políticas –entiende Heredia-, demostrando así su firme voluntad de diálogo y de alcanzar un acuerdo en beneficio de todos los andaluces y andaluzas. Si alguien está intentando acomodar el calendario de las autonómicas al de las municipales, se equivoca, porque el PSOE no va a aceptar cambalaches, como hemos dicho reiteradas veces. La investidura no puede estar condicionada a la constitución de los ayuntamientos. Los ciudadanos no entenderían cambalaches ni intercambio de sillones. Nuestro ofrecimiento es claro, es el de siempre: diálogo, diálogo y diálogo. Siempre, y con todas las fuerzas políticas".

Datos sobre protección por desempleo
Heredia ha valorado asimismo los últimos datos conocidos en materia de protección por desempleo, señalando que "los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.707,3 millones de euros el pasado mes de abril, un 17,8% menos que en igual mes de 2014".

"El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 782,9 euros, lo que supone un descenso de 47,2 euros (-5,7%) sobre el mismo mes del año 2014", ha explicado Heredia. El dirigente socialista ha señalado que "la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 801,3 euros, con un descenso de 13,9 euros sobre el mismo mes de 2014 (-1,7%).

Brutal reducción de la cobertura por desempleo en Andalucía
Con este contexto, la reducción de la tasa de cobertura por desempleo ha sido brutal en Andalucía. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, desde 2011 y hasta febrero de este año, la tasa se ha desplomado del 76,6 por ciento al 58,8%, esto es, 17,8% menos. A día de hoy, 4 de cada 10 parados de Andalucía no tiene prestación. El Gobierno de Rajoy los abandona a su suerte. En un año, de febrero de 2014 a febrero de 2015, 52.700 andaluces se han quedado sin prestación. A día de hoy, 497.400 andaluces se benefician de la prestación por desempleo (sin incluir el subsidio de trabajadores agrarios).