Según ha indicado Griñán en la entevista realizada en Canal Sur TV, el plan recorta complementos a funcionarios,  aumenta su jornada y plantea subidas de impuestos a rentas altas. Griñán reconoce que el plan se hace por “imperativo legal” y también por “responsabilidad” para cumplir con objetivo del 1,5% de déficit marcado por el gobierno central.  Para el presidente de la Junta, este está resultando ser “el peor año de la crisis en termino de país”,  “se destruye más empleo que nunca y los mercados acosan a España,

Contribución de Andalucía a España
Para Griñán “España es un valor sólido” que vale  más de lo que nos quieren hacer cree los mercados financieros. Tiene capacidad y tenemos que fortalecer el valor España entre todos. Desde Andalucía quiere que se contribuya a que España sea valorada como debe.

“Los mercados no son ni de derechas ni de izquierdas”
. Griñán recuerda que esta crisis es financiera y hay que poner coto a los mercadosTras la escalada de la prima de riesgo esta mañana, ¿qué esperan los mercados de España?. Para Griñán está claro, “los mercados no son ni de derechas ni de izquierdas, quieren ganar dinero y sacan dinero de donde pueden”. Griñán recuerda que esta crisis es financiera y hay que poner coto a los mercados. Reconoce que también hay que reducir el déficit publico, sin duda,  pero el déficit es la consecuencia de la crisis y no su causa. El presidente de la Junta ha pedido un esfuerzo europeo para cambiar de políticas y crear estímulo económico para reactivar la economía.

Consenso nacional
Griñán insiste en la necesidad de recuperar el consenso nacional e insta a recuperar el espíritu de la Transición y de los pactos de La Moncloa. Recuerda que Rajoy tiene mayoría suficiente pero cree que España necesita que todo el mundo se siente y aporte sus ideas contra la crisis. “Todos los partidos tienen algo que decir” ha asegurado.

Coherencia
"Andalucía ha sido coherente y va a cumplir con el objetivo del 1.5% del déficit aunque sea injusto" ha afirmado el presidente y recuerda que la tasa de déficit exigida a las CCAA (que tienen las competencias de Sanidad, Educación y Dependencia) es menor que la de la Administración central. "Vamos a cumplir el déficit cumpliendo las leyes y sin despedir a ningún empleado público" ha insistido Griñán que ha afirmado que tampoco se va a privatizar ningún servicio público y que se va a mantener la Educación como prioridad absoluta de su gobierno.

Críticas al Gobierno del PP
Para el presidente de la Junta es evidente que el déficit público es un porcentaje del PIB y cree que para que el déficit baje “podemos recortar pero así reduciremos nuestro PIB y no conseguiremos que nuestra economía crezca”. Griñán recuerda que “ya van 20 decretos y ninguno contiene medidas para fomentar el empleo” en alusión a las medidas aprobadas por el gobierno central.

Políticas propias
En cuanto a políticas propias, Griñán afirma que el vicepresidente Valderas va a ser el encargado de tramitar en el parlamento andaluz “grandes consensos” en los que aspira a incluir al PP y que incluyen acuerdos sobre el empleo, estado del bienestar, modelo de estado y financiación autonómica.  Cree que Rajoy debe entender que “él solo es poca cosa contra esta crisis” y asegura que si se consiguen acuerdos se reforzará nuestra imagen como país ante inversores y mercados.

Sacrificio para los funcionarios
Pese a estas peticiones de consenso, los sindicatos ya han expresado su rechazo a los recortes y Griñán recuerda que el viernes se reunirá la consejera Aguayo con ellos para analizar el plan. El presidente insiste en que si se cumple con toda la normativa marcada por el gobierno central, se perderían 30.000 puestos de trabajo, la mayoría interinos. El objetivo del gobierno andaluz es mantener el nivel de empleo y Griñán reconoce que es un “enorme sacrificio” para los empleados públicos puesto que sus pagas extras se van a ver reducidas un tercio y van a ver mermados sus sueldos cada mes. Los interinos van a a ver también reducida su jornada pero no se va a aumentar la ratio en las aulas, se va a repartir el empleo para evitar 30.00 despidos.

Medidas reversibles
En el plan de recortes se asegura que “las medidas van a ser reversibles y transitorias” y se incluye un compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido aunque Griñán insiste en que esto vendrá condicionado por la recuperación económica y afirma que en Educación no se recortará “nada” aunque los ajustes se notarán en otras áreas y puede que una “carretera en vez de terminarse en tres años se haga en cinco”.

Subida de impuestos
También se van a subir impuestos (patrimonio, juego, hidrocarburos y el tramo de IRPF a partir de 60.000 euros). El presidente de la Junta ha declarado que esa subida de impuestos por tramo de IRPF afectaría sólo al 1,7 % de los contribuyentes andaluces y no a toda la clase media e insiste en que las últimas subidas de impuestos del gobierno de Rajoy se podrían haber repartido entre las CCAA, además la capacidad de Andalucía en subir tributos es limitada.

Arenas y sus declaraciones
Sobre las declaraciones de Arenas hablando de “recortazo” y “agenda oculta”, Griñán es tajante y lo acusa de “falsedad” y recuerda que los recortes vienen impuestos por los PGE, en marzo, y los decretos Ley aprobados por Rajoy en abril, todos después de las elecciones andaluzas. “¿Quien ha aprobado el copago sanitario, quien nos ha impugnado la subasta de medicamentos” sino el gobierno central ha insistido Griñán. También ha recordado que va contra la Constitución negar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Buen entendimiento con IU
El presidente niega que existan “fricciones” con IU en el plan de recortes y zanja con un escueto “Nos coordinaremos” el anuncio de que el grupo parlamentario de IU vaya a presentar enmiendas al plan en el Parlamento andaluz. Griñán ha terminado la entrevista deseando que haya “lealtad” entre gobierno central y autonómico en el Consejo político económico y financiero en el que tendrán que verse las cuentas andaluzas y del resto de las CCAA.