El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha criticado en Málaga que el Ejecutivo central "no asume responsabilidades" y ha indicado que "no se puede ser fundamentalista de nada y menos ese fundamentalismo que tiene la derecha, que estaba convencida de que ganando las elecciones volvería la confianza y desaparecía la crisis".

Empleo destruido con el PP
"Llegaron y desde que llegaron 4.000 empleos destruidos cada día, porque los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos, van a ganar dinero", ha apuntado Griñán, quien ha indicado que "después de cuatro meses y medio el Gobierno se da cuenta de que la crisis es internacional, es financiera, que nos tiene que ayudar Europa". "Pero ya lo sabíamos", ha apuntado.

Tasa de desempleo en 2015 más alta que en 2011
Según el presidente del PSOE, que ha mantenido este domingo un encuentro con militantes y cargos públicos del partido en Málaga, "nuestra debilidad no es el déficit público, sino es la recesión, el paro". Ha recordado que el programa que ha llevado el Gobierno a Bruselas "dice que en el 2015 la tasa de desempleo de España va a ser superior a la de 2011 y eso no puede ser".

Elogios a Unicaja
Griñán ha señalado que "no se puede bajo ningún concepto, cuando se derrumban esas cajas de ahorro y esos bancos gobernados por el PP, echar la culpa a una institución como el Banco de España, eso es no creer en el Estado". Ha destacado que "aquí tenemos una caja, en la Costa del Sol, en Almería, en Cádiz, saneada, que se ha fusionado con dos que gobernaba por el PP y el 70 por ciento de valor lo tiene Unicaja", por lo que "aquí hemos tenido una caja bien gobernada". "Aquí hemos tenido una caja bien gobernada, y no quiero hablar de Bancaja, de la CAM ni de las cajas gallegas ni de Caja Madrid", añadió. Ante esta situación, propuso un gran pacto nacional por el sector financiero.

Fusión Unicaja-Liberbank
Precisamente sobre Unicaja, hoy se ha conocido que la caja malagueña trata de cerrar una alianza con el grupo Liberbank, liderado por Cajastur, después de que los socialistas hayan logrado un acuerdo para gobernar Asturias. Unicaja declinó hacer comentarios al respecto y recordó que, en el actual proceso de reestructuración financiera, el nombre del grupo ha aparecido varias veces en distintas "quinielas"

La derrota de Arenas frustra los planes de fusión Unicaja-BMN
La caja malagueña tiene razón porque, por ejemplo, antes de las elecciones en Andalucía, cuando los sondeos daban la victoria al PP, se hablaba de una posible alianza entre Unicaja y BMN, el grupo encabezado por Cajamurcia. Distintas fuentes aseguran que la alianza de Unicaja y BMN estuvo a punto de cerrarse, pero con el vuelco electoral que permitió la reelección de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía, las negociaciones se enfriaron. De hecho, hasta hace muy poco la prensa daba por inminente la fusión entre BMN y Liberbank, que con la vuelta de tuerca del Gobierno a la reforma financiera aconsejó revisar antes los números y las necesidades de provisiones.

Fusiones contrarreloj
El Ministerio de Economía animó a Unicaja , Liberbank, Ibercaja y BMN a buscar acuerdos de fusión que dieran como resultado entidades con un volumen de activos superior a los 100.000 millones y les transmitió que veía con buenos ojos la unión de los cuatro en un solo grupo. No obstante, siempre pareció más factible que se cerraran acuerdos a dos bandas que facilitaran el acceso de las nuevas entidades a la financiación en los mercados mayoristas. A la espera de ver en qué acaban las distintas negociaciones, lo que parece claro es que entre las cajas medianas se sigue buscando a contrarreloj opciones para ganar tamaño y encarar con mayor comodidad las nuevas provisiones del ladrillo.