Los 'tuiteros' se han dividido y han mostrado opiniones muy diversas sobre los hechos acaecidos. La polémica tiene su origen en la "expropiación alimentaria", según ha definido el SAT, que Sánchez Gordillo y varios sindicalistas han llevado a cabo en un Mercadona de Écija y un Carrefour de Arcos. La acción ha tenido como objetivo repartir alimentos entre los más desfavorecidos y ha generado una gran atención mediática y en las redes sociales.
División de opiniones
Los 'tuiteros' se han dividido en posturas a favor y en contra del robo en los centros comerciales. Una parte de los usuarios ha considerado que el alcalde de Marinaleda y de los sindicalistas son auténticos Robin Hood. De esta forma, los 'tuiteros' han apoyado la acción.
Comentarios a favor
Entre los comentarios a favor se ha justificado el asalto argumentando que estaba destinado a ayudar a los más necesitados. "Los que hablan mal de Sánchez Gordillo por "robar", son a quienes no les importa que un banco tire a la calle a una familia en paro", ha comentado el usuario @Gafas_y_reloj. De igual manera, otros han mostrado su apoyo al alcalde de Marinaleda, como ?@frteresa, que ha 'tuiteado': "Orgullosa de que haya andaluces como Sánchez Gordillo".
También críticas en Twitter
Otros usuarios también han condenado que se critique la acción de Gordillo y no los errores en entidades financieras. "Lo de Sánchez Gordillo es un robo lo de los bancos turbulencias de los mercados", ha comentado @boscoronda.
Griñán: "Una barbaridad"
En el lado opuesto, muchos usuarios han criticado el robo en los centros comerciales, cuestionando que el medio empleado no sea justificable por el fin perseguido. Por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha posicionado en contra del robo en los supermercados. "Sanchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad d q este diputado asalte supermercados", ha escrito en su cuenta @PepeGrinan.
Amanda Meyer
Entre los dirigentes y miembros de IU que se han pronunciado en el Twitter sobre este asunto se encuentran Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y también del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Meyer ha respondido al 'tuit' de Griñán pidiéndole que "no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con PP". Asimismo, se ha preguntado "por qué es más importante defender el interés particular de un supermercado que el interés general de un pueblo. Eso ya no se sostiene". Además, ha indicado que "robar arroz=delito. Que los bancos roben la casa de trabajadores/as= legalidad. El derecho es de los vencedores, a cambiarlo!! #PoderPopular".
Alberto Garzón: La acción del SAT es ilegal"
El diputado de IU Alberto Garzón, quien también se ha pronunciado en el Twitter sobre lo ocurrido este martes, ha asegurado que "la acción del SAT es claramente ilegal. Es un símbolo político ante un sistema económico irracional que permite el hambre pudiéndose evitar". Garzón ha indicado en otro 'tuit' que "la acción del SAT es un eco de aquellas otras de los autonomistas italianos y franceses, y... de los griegos que llevan varios años así".
Felipe Alcaraz
De igual modo, el ex portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y actual miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, Felipe Alcaraz, ha indicado que "lo de Gordillo abre un debate ante la caja registradora: 1.737.600 familias con todos los miembros en paro. El pan no puede fracasar".
Humor tuitero
Junto a todos estos comentarios, también ha habido los habituales mensajes irónicos sobre la situación. Este humor 'tuitero' no ha desaprovechado la ocasión y ha estado presente entre los comentarios de los usuarios. Por ejemplo, @victor_lodel ha escrito: "Pues ya que estaba dispuesto a delinquir, @SanchezGordillo podría haber asaltado "El Club del Gourmet" de El Corte Inglés, no? En fin...". Siguiendo con los comentarios satíricos, otros usuarios han hecho referencia a los Juegos Olímpicos para relacionarlos con los sucedido en Écija y Arcos. "Sánchez Gordillo es capaz de reventar un Mercadona en menos de 9.63 Tanto Bolt ni tanto Bolt", ha comentado el usuario @santi_mora.
Gordillo se defiende
Además de ser un espacio de debate sobre los hechos, Twitter también ha servido de plataforma para que el propio Sánchez Gordillo se defienda sobre comentarios y acusaciones contra su persona y sobre los hechos. El alcalde de Marinaleda, un activo 'tuitero' con más de 2.414 'tuits', ha explicado que el objetivo del asalto ha sido destinar los alimentos sustraídos a familias necesitadas. Además, ha desmentido acusaciones que apuntaban a que había cobrado varios sueldos públicos de forma simultánea.
ElPlural Andalucía