El presidente andaluz ha criticado que, por el momento, "Andalucía no ha recibido ningún anticipo (del Estado)". La comunidad solicitó al Ejecutivo un anticipo de 1.000 millones ante el cierre de los mercados para financiarse. El presidente andaluz da por hecho que necesitará la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica, pero si no hay exigencias políticas y la financiación se ofrece a un tipo razonable. "Las necesidades de financiación tenemos que verlas en su momentos. Hemos pedido anticipos y no lo hemos recibido. Cuando llegue el momento y veamos las condiciones, veremos si lo pedimos o no", ha expresado.

Críticas a la política de Rajoy
Griñán ha justificado que su comunidad "ha recortado lo que ha podido recortar. Se tiene que mirar cómo perjudicas o no la igualdad de oportunidades, como la educación, eso ya es una opción política". Griñan ha asegurado en la SER que "no teme condiciones políticas; si son medidas que son un recorte de derechos, consideraremos que son contraprudentes". El líder socialista andaluz ha criticado el programa de políticas de recorte de gastos e impuestos del Ejecutivo porque "provoca paro y recesión".

La Consejera de Economía lo adelanta
Momentos antes, la consejera Carmen Martínez Aguayo también dejaba entrever que Andalucía pedirá ayuda al Gobierno central para financiarse. "(Andalucía) Ha acudido a todos los mecanismos de financiación que hasta este momento ha puesto la administración general del Estado y acudirá a cuántos mecanismos de financiación ponga para las comunidades", ha declarado. La consejera anunciaba de esta manera su cercana adhesión al fondo de rescate, provisto con 18.000 millones de euros, y que previsiblemente entrará en vigor en el mes de octubre

Rescate sin condiciones
Aguayo también avisaba de que no admitirá condiciones extraordinarias por la participación en este fondo y espera que su distribución tenga en cuenta las distintas cifras de déficit autorizadas para cada comunidad a la hora de acceder a la financiación. La consejera ha criticado al Ejecutivo de Rajoy por la tardanza en la implantación de este fondo que está "acechando a las tesorerías autonómicas".