El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla estaría cometiendo “graves irregularidades” en el servicio de los comedores escolares públicos. Así lo ha denunciado este martes el PSOE autonómico, que ponen el acento en el reciente “silencio” sobre esta cuestión de la Junta.
Así lo ha expresado la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales del PSOE-A, Irene García, haciendo alusión así tanto al presidente Moreno Bonilla como a la consejera de Educación, Carmen Castillo, recién recolocado en el puesto que hasta hace poco ocupaba Patricia del Pozo Hernández.
Y es que el foco de la cuestión radica en la subida del precio de los comedores escolares por tercer año consecutivo, alertando así de las “graves irregularidades” que presenta este servicio social en materia educativa. “Moreno Bonilla lo ha vuelto a hacer y en pleno mes de agosto”, ha condenado la socialista, que acusa al barón popular de “empobrecer” a las familias y haciéndolo “a sabiendas de que se está ante un servicio claramente deficitario”.
Los comedores escolares, un 11% más caros
El Consejo de Gobierno de Moreno Bonilla dio luz verde el pasado 30 de julio, y reflejó posteriormente en el BOJA, un incremento de 56 céntimos en el precio del día de este servicio en los centros públicos, pasando así de los 4,98 euros por usuario a los 5,54 euros finales. Una cifra que también se traduce en un aumento del 11,24% interanual.
La problemática no termina en este punto, la Junta ha entregado más del 72%, de los cerca de 2.000 comedores escolares que hay en Andalucía, a seis empresas privadas distintas, ninguna de ellas andaluza. Menos de 500 de estos comedores son gestionados directamente por el Ejecutivo autónomico.
Cabe recordar que el verano pasado, en 2023, Moreno Bonilla ya anunció otra subida del 4,2% al precio de este servicio, una medida que respaldó entonces la consejera Del Pozo consecuencia del “aumento del coste de los alimentos y su distribución”.
El PSOE retrata el “afán privatizador” de Moreno Bonilla
Los socialistas andaluces hacen hincapié en el AMPA ya lleva reclamando y denunciando este “déficit” del servicio durante estos últimos tres años, dando evidencia de la “mala calidad y poca cantidad” de los productos que se sirven a los menores en los comedores. Un deterioro que se suma a otros como el “incumplimiento” de las ratios de las cuidadoras o la “nula información” que tienen las familias al respecto.
“El afán privatizador de Moreno Bonilla no tiene fin y quiere de nuevo volver a hacer lo que sabe hacer bien, bajarle los impuestos a los que más tienen y ponerle más dificultades a las economías más humildes de toda Andalucía”, ha lamentado García. Una valoración que viene de lejos, debido a que los socialistas ya advirtieron de la subida del precio el pasado mes de julio, pero todos los esfuerzos no han surtido efecto aún.
La nueva consejera de Educación
En cuanto a la responsabilidad que recae sobre Carmen Castillo, nueva consejera del área educativa en la Junta de Andalucía, los socialistas consideran que es “la nueva alumna aventajada del gobierno de Moreno Bonilla”.
“Ella es la gran artífice y la gran arquitecta de la privatización de la formación profesional en toda Andalucía y estamos convencidos de que, desgraciadamente, está callada ante esta demanda que vienen realizando las AMPA y todas las formaciones políticas porque va a cumplir a rajatabla esa hoja de ruta privatizadora de Moreno Bonilla para volver a convertir en un negocio la educación pública”, ha condenado García en un comunicado del PSOE-A.
Cabe recordar que Castillo, prácticamente recién estrenada en la Consejería de Educación, previamente fue viceconsejera de la misma área en la anterior legislatura de Javier Imbroda. Por su parte, su antecesora, Del Pozo Hernández, en esta nueva etapa del Gobierno andaluz, ha asumido los cargos de la cartera de Cultura y Deportes, de la que ya fue titular entre 2019 y 2022.