Picardo ha alertado del riesgo de que patrulleras de la Guardia Civil sigan "entrando en las aguas territoriales británicas de Gibraltar sin avisar, y que vengan a contraluz, no siendo visibles para quienes están realizando operaciones de repostaje o aprovisionamiento a barcos británicos o estadounidenses" en esas aguas.

Confundirlo con terroristas
"Podrían encontrarse con que les disparan porque no se les identifica como un barco de un país amigo aun cuando la embarcación (a la que la Guardia Civil se dirigiese) estuviese haciendo algo contrario al derecho internacional. Podrían confundirles (a la Guardia Civil) con terroristas", ha dicho en declaraciones a la BBC. No obstante, Picardo ha esperado que no se esté "tan cerca" de que esto ocurra y ha confiado en que "nunca pase".

Aumentar la presencia de la Royal Nave
Aun así, se ha mostrado a favor de que la Royal Navy aumente su presencia en el Peñón para intentar disuadir a España de realizar nuevos gestos de fuerza en su reivindicación de la soberanía de las aguas en torno a Gibraltar, como el estudio realizado en las aguas en disputa por un buque del Instituto Oceanográfico Español, lo que motivó ayer la protesta británica convocando al embajador en Londres, Federico Trillo.

Picardo ha defendido que el Reino Unido haga "cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio" ante España, lo que incluiría "la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar".

Más firmeza
Picardo se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la sugerencia hecha por el diputado 'tory' Bob Stewart, coronel que dirigió a las tropas británicas en Bosnia, y que ayer en el Parlamento pidió "más firmeza" al Gobierno de David Cameron en la defensa del Peñón, sugiriendo el envío de compañías de infantería a la Roca.