El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, por anunciar la creación de una comisión de seguimiento del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) hace un mes, saldándose con 46 personas fallecidas. Fernández ha señalado que esta propuesta “no le compete” a la Junta y ha calificado la iniciativa como una “sobreactuación” que no se ajusta al marco institucional establecido para investigar este tipo de siniestros.

Igualmente, el delegado ha señalado que la normativa vigente contempla ya mecanismos independientes de investigación para accidentes ferroviarios y que estos están operativos en el caso de Adamuz, por lo que no sería necesaria una comisión paralela impulsada por la administración autonómica.

Fernández ha insistido en que la competencia sobre la infraestructura ferroviaria corresponde al Gobierno central, gestionada a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que la investigación oficial y judicial del siniestro se lleva a cabo de forma rigurosa y “ajena a la política”.

Competencias y coordinación entre administraciones

La controversia se generó tras el anuncio de Moreno de crear una comisión de seguimiento del accidente ferroviario, que, según explicó el presidente andaluz, tendrá por objetivo evaluar la seguridad del tráfico ferroviario, analizar infraestructuras y mantener el apoyo a las víctimas y sus familias. Sin embargo, para Fernández, esta propuesta carece de sentido desde el punto de vista institucional. “Me parece una sobreactuación” ha afirmado, subrayando que ya existe “una comisión de expertos creada por ley para la investigación”, independiente, que concluirá “lo que científica y objetivamente haya provocado el accidente y qué medidas son necesarias para evitar que a futuro pueda ocurrir”.

Además, el delegado ha recordado que se está desarrollando una investigación judicial, tras recabar miles de fotografías, elementos de peritaje y declaraciones de testigos, todo ello bajo la supervisión de la jueza responsable de la instrucción. Fernández ha puesto el foco en las competencias: “La competencia sobre esa infraestructura ferroviaria es del Gobierno central”, ha insistido, defendiendo que por esa razón “la Junta de Andalucía no tiene absolutamente ninguna sobre esa vía, no le compete llevar a cabo ningún tipo de investigación que ya se está realizando por los órganos legalmente establecidos”.

Del mismo modo, Fernández ha comparado la situación de la siguiente manera: “Es como si yo anuncio que mañana desde la Delegación del Gobierno vamos a poner en marcha una comisión de fiscalización y control de la actividad en los hospitales de Andalucía”, cuando no tienen la competencia para hacerlo. Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Moreno Bonilla está utilizando “la situación de una tragedia con fines estrictamente políticos”.

El representante del Ejecutivo central ha asegurado que la colaboración entre administraciones fue inmediata tras el accidente, destacando que el mayor porcentaje de medios movilizados pertenecía a la Administración General del Estado, que actuó junto con sanitarios, bomberos y otros cuerpos de emergencia. También ha subrayado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en dos ocasiones y su contacto permanente con el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

En el terreno institucional, la fiscal superior de Andalucía ha declarado que la causa judicial seguirá abierta y que la Fiscalía está “absolutamente empeñada en que no se dilate” la investigación, subrayando la complejidad del procedimiento.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio