La Junta de Andalucía va a conceder este año 2026 la medalla de la comunidad a los valores humanos, solidaridad y concordia al conjunto del pueblo de Adamuz, en Córdoba. La concesión de la medalla premia la reacción de los vecinos al accidente de tren del que este miércoles se cumple un mes y en el que fallecieron 46 personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada precisamente este miércoles en Adamuz. Tal y como ha reconocido el presidente de la comunidad, “los vecinos de Adamuz han dado muestras más que de sobra para ser merecedores" de este reconocimiento. Para él, "es de justicia" la concesión de dicha medalla que el Consejo de Gobierno concede con motivo del día de Andalucía, conmemorado el 28 de febrero. Así, le otorgan a Adamuz la máxima distinción a la entereza en un momento tan complicado como el accidente de tren.

Moreno Bonilla ha afirmado que “es un reconocimiento muy simbólico ante el ejemplo que dieron todos y cada uno de los habitantes de este pueblo", y responde a "una petición unánime de todos los andaluces".

Los consejeros han trasladado su respaldo a los vecinos que se convirtieron en el primer rostro de la tragedia y que prestaron auxilio a los heridos en los instantes iniciales del siniestro. El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha reconocido que este premio es “el mayor reconocimiento que podríamos recibir como andaluces”, suponiendo un “orgullo” para los vecinos de la localidad.

Críticas por la gestión institucional

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha defendido que “claro que hay que hacer homenajes” a un municipio que, tras el siniestro, “representó el orgullo de ser andaluz, esa humanidad y esa solidaridad con la que todos nos identificamos cuando las cosas vienen mal dadas”.

No obstante, la dirigente socialista ha advertido que “hay una línea muy fina entre homenajear a un pueblo y utilizarlo, entre agradecerle su comportamiento y manosearlo”. Según ha señalado, Adamuz mantiene las mismas necesidades que antes del accidente en ámbitos como la sanidad, la educación o las infraestructuras. Así, Ángeles Férriz, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer una “utilización propagandística” del municipio cordobés coincidiendo con el primer mes del accidente ferroviario que dejó 46 personas fallecidas.

Férriz ha mostrado su sorpresa por que en el orden del día del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en el municipio cordobés se incluyan asuntos como el inicio de la construcción de un centro de salud o la concertación de plazas en residencias. A su juicio, se trata de demandas que el municipio viene reclamando “desde hace años” y que ahora se activan cuando Adamuz está “en el foco” mediático. “Que esto llegue ahora nos parece una utilización propagandística indeseable por parte de Moreno Bonilla”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha añadido que “Adamuz no puede convertirse en un plató de televisión”.

La dirigente del PSOE-A ha insistido en la necesidad de rendir homenaje al municipio y a sus vecinos por su actuación tras la tragedia, pero ha reclamado que no se instrumentalice a una localidad que ha vivido “una tragedia muy dura”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio