En la noche de hoy jueves y a las 22,30, horario de máxima audiencia, Canal Sur estrena un programa de la nueva temporada de otoño: "Andalucía a dos voces", denominación del programa, nace con un formato de entrevistas y tertulia sobre la actualidad. Cada jueves llevará al plató a un invitado para ser entrevistado a fondo por dos presentadoras.

También contará  con otro apartado dedicado a hacer un balance de lo sucedido en la semana en el ámbito de la política nacional.

Este nuevo programa viene a sustituir al que inició la presentadora Mariló Montero, 5C El debate, y que ante los bajísimos índices de audiencia recogidos se acordó eliminarlo de la parrilla de la tele autonómica. También cabe recordar las críticas que concitó Montero acusada de manipulación y partidismo y de llevar a su plató a protagonistas siempre cercanos al PP y Vox y muy críticos con el Gobierno de la Nación.

Pues bien, ya antes de emitirse el nuevo programa está recibiendo el rechazo y la crítica de profesionales, sindicatos y partidos de la oposición que temen que vaya en la misma línea que el de Mariló Montero aunque con distinto formato. La causa es el hecho del sesgo más que conservador que muestra en su inicio y que indicaría el perfil de futuro. No parece casual, aunque si polémico, que el personaje entrevistado sea precisamente el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Si a ello sumamos que el entrevistado nacional -en directo- será el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, el cóctel de la polémica y la controversia está servido: sabor duro, olor rancio y color muy azulado por la mezcla de sus dos ingredientes de peso.

A nadie se le escapa que Vox, socio externo y necesario de la coalición de Gobierno de PP y Ciudadanos, está cada vez influyendo en la agenda del Gobierno autonómico y ganando más protagonismo en la programación e Informativos de Canal Sur como fue denunciado por la oposición recientemente en la Comisión parlamentaria de la RTVA (más misas y toros, menos informativos y cultura). También desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se censuró a la dirección del ente público por lo que miembros del consejo calificaron como “manipulación” de las informaciones sobre la pandemia. En concreto se citaban la reiteración de informaciones favorables cuando se referían a la gestión del Ejecutivo autonómico y, en cambio, muy negativas (o ausencia de estas) sobre la labor del gobierno central en relación la crisis sanitaria.

En un movimiento que pareciera destinado a impulsar la última iniciativa de la formación ultraderechista, Abascal hablará esta noche de la moción de censura anunciada el pasado mes de julio, entre otros temas.

“Periodistas en Lucha”, colectivo de profesionales de la comunicación ligados a CCOO en Andalucía, ha ironizado en redes sociales sobre el estreno del programa "A dos voces", anunciando que entrevistan mañana “a los dos personajes más relevantes de Andalucía: su presidente, Juan Manuel Moreno y el ultraderechista Santiago Abascal”, algo que califican como de “no periodismo”.

“El NODO andaluz de la derecha y extrema derecha”

Por su parte el portavoz socialista en la comisión de la RTVA del Parlamento Andaluz, Francisco Conejo, también se ha unido a las voces críticas en redes sociales a través de Twitter.

Vetan a una federación de Ampas a última hora

La polémica se está volviendo más agria tras conocerse que la Federación provincial de asociaciones de madres y padres de alumnado, FAMPA “Nueva Escuela” de Sevilla que  representa a más de 500 AMPAs federadas y que había sido invitada a participar en el programa, no podrá acudir por que lo desde Canal Sur han justificado como “reestructuración de parrilla”.

Esta organización cuyo principal objetivo es defender la Enseñanza Pública, de calidad y laica se está mostrando muy activa en la convocatoria de huelga regional del próximo día 18 y cuyo lema es “Por una vuelta a las aulas presencial y segura”, algo que sin duda no debe de gustarle a los dos entrevistados y protagonistas principales del programa, Santiago Abascal y Juan Manuel Moreno Bonilla.

Destitución de una editora

Por otro lado según informaciones de profesionales del medio, la pasada semana fue destituida una editora que reclamó “mesas de análisis más equilibradas” en la programación de la RTVA y en concreto para este programa que nace con polémica bajo el brazo.