El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos sigue apostando fuerte a la carta del pasado. La gestión supuestamente ruinosa de sus antecesores socialistas ha vuelto esta semana a la agenda política, aunque en esta ocasión no ha sido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sino en una conferencia en la Fundación Cajasol y en una Comisión del Parlamento andaluz.

¿Gestión nefasta o ‘fake new’? Al igual que ha venido sucediendo con otros escándalos denunciados por el nuevo Gobierno sobre la gestión del pasado –listas de espera de la sanidad, solicitantes de la dependencia, ejecución presupuestaria o reintegro de subvenciones–, también en este relativo a los fondos europeos es difícil estar seguros de quién miente y quién dice la verdad.

"Por encima del 100 por 100"

El vicepresidente Juan Marín ayer en una conferencia y el consejero de Economía Rogelio Velasco hoy en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz han cifrado en menos del 20 por ciento el grado de ejecución de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020 por parte de la administración autonómica.

A ambos les ha replicado hoy el exconsejero socialista de Fomento Felipe López: “El Gobierno andaluz, mal que les pese a algunos, ha ejecutado por encima del 100 por 100 de cada marco comunitario y no ha perdido ni un solo euro".

Visiblemente indignado, López añadía este dato en su réplica parlamentaria: “1.538 millones de euros certificados a 31 de diciembre de 2018, por encima del 100 por 100 de lo exigido en ese hito temporal”. López también recalcaba que "Andalucía ha gestionado hasta ahora 17.000 millones de euros de fondos europeos, no 120.000.

120.000 millones fue la cifra que dio ayer el vicepresidente Juan Marín: “Estamos –dijo– fiscalizando y auditando qué ha sucedido con los recursos que han llegado de la UE: Andalucía ha sido bien tratada por Europa, han llegado más de 120.000 millones".

Los datos del consejero

Esta tarde en el Parlamento, Velasco ha cifrado en 8.015,7 millones los fondos europeos programados en Andalucía para el periodo 2014-2020, pero durante los cinco primeros años de dicho marco de financiación "sólo se han certificado ante la Comisión Europea 2.076,8 millones de euros, lo que equivale al 19,78% del total".

Velasco ha recordado la mecánica contable europea: cada anualidad ejecutada en cada programa debe quedar certificada ante la Comisión Europea una vez transcurridas las tres anualidades siguientes.

Sí ha reconocido Velasco que a 31 de diciembre de 2018 la Junta había superado el 100 por 100 de certificación –en concreto, un 118,86 por ciento— del importe programado para 2015, por lo que “se ha evitado cualquier riesgo de perdida de fondos".

Aun así, Velasco se ha ratificado en que, en el cómputo global, la ejecución no habría llegado al 20 por ciento, aunque a la administración autonómica “le quedarían todavía cinco años, hasta 2023”, para justificar y certificar el resto de los fondos programados.

Cifras contrapuestas

Aunque la denuncia del vicepresidente Marín acaparó ayer los titulares de su conferencia en la Fundación Cajasol, en realidad el dato de ejecución de fondos europeos ya lo había adelantado el pasado 27 de febrero el propio consejero Rogelio Velasco en otra comparecencia parlamentaria, donde dio ese porcentajes del 19,78 por ciento.

Le replicó entonces el socialista malagueño Francisco Conejo, que aseguró que la Junta de Andalucía solo había gestionado 17.000 millones de fondos europeos frente a 23.000 gestionados por el Gobierno de España, ya que el resto del dinero, dijo, fue “para la Política Agraria Común (PAC) y para infraestructuras”.

Los datos de Gaspar Llanes

Las cifras aportadas ahora por socialistas en su defensa son similares a las que daba el 29 de enero del año pasado el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, que afirmaba que la Junta había gestionado 17.000 millones europeos desde 1986 con una ejecución del 100 por 100.

Es más, Llanes añadió lo siguiente: "Andalucía ha gestionado tan bien los Fondos Europeos que hasta el Estado le ha confiado la gestión de los suyos, pues mientras que la gestión de los fondos asignados en Andalucía ha sido del 100 por 100, desde el año 2000 se han perdido en el resto de regiones de España más de 869 millones de euros y 7.846 millones en el conjunto de Europa".

Quien era considerado uno de los cerebros grises de la nomenclatura económica socialista afirmaba también que Andalucía había hecho una gestión de los fondos europeos “eficaz y eficiente”, hasta el punto de haberla llevado “a absorber en su integridad no sólo la financiación asignada a la Administración regional, sino también recursos adjudicados inicialmente a la gestión por parte del Estado, como fue el caso del marco anterior (2007-2013), durante el que el Gobierno de España trasvasó recursos adicionales por importe de 546 millones de euros, habida cuenta de la correcta gestión realizada por Andalucía".