Durante este mes de septiembre han aflorado informaciones que sitúan a Susana Díaz al frente del Ministerio de Defensa en sustitución de Margarita Robles, a quien la noticia le ha pillado por sorpresa. Este movimiento se enmarcaría en la disputa por el PSOE de Andalucía, para cuyo liderazgo se ha postulado Felipe Sicilia, diputado socialista por Jaén.

La batalla por liderar el PSOE-A se ha desatado a pesar de que Susana Díaz ha salido al paso de la rumorología que le situaba en Madrid. La actual dirigente de los socialistas andaluces ha tumbado la posibilidad de ser la sustituta de Margarita Robles y aboga por continuar al frente del PSOE en el sur de España.

Pero Felipe Sicilia estaría dispuesto a aguar las pretensiones de Susana Díaz de renovar su liderazgo del PSOE andaluz. El diputado socialista, policía nacional de profesión y licenciado en Ciencias Políticas, está viendo relanzada su carrera en los últimos tiempos, por lo que no sería raro que presentase su candidatura contra Susana Díaz si ésta persiste en su empeño de quedarse en Andalucía.

Según ha publicado el Diario Sur, Sicilia, en declaraciones al citado medio, no ha cerrado la puerta a presentar su candidatura a suceder a Díaz al frente del PSOE-A. Su nombre estaba en las quinielas desde hace meses pero, por primera vez, se pronunció al respecto y ha asegurado que no lo descarta.

Sicilia considera que el PSOE andaluz “necesita recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos”, además de hace hacer hincapié en que “lo importante es lo que opine la militancia cuando se abra el proceso de primarias”.

Por otro lado, el actual diputado por Jaén en el Congreso de los Diputados mantuvo una reunión en un restaurante de Torremolinos con el alcalde de la localidad, José Ortiz, el exconsejero Luciano Alonso, el senador Javier Aragón y las diputadas Sonia Ferrer y Laura Berja, además del último candidato a alcalde de Cádiz, Fran González.

Sicilia ha negado que este encuentro tuviera como fin recabar apoyos para su candidatura a la secretaría regional de los socialistas. “No fue un almuerzo para nombrar un equipo de apoyo a nadie”, señala a Diario Sur el diputado, quien apuntala que su relación con Díaz es de “respeto y cariño”, aunque también advierte de que el partido tiene que estar “continuamente pendiente de los cambios que se producen en la sociedad y ser receptivo a lo que ésta demanda”.