Pequeño y leve rifirrafe entre Felipe González y el PSOE andaluz a propósito de las primarias andaluzas. El expresidente sorprendía este viernes afirmando que el proceso de las primarias andaluzas debía haberse celebrado "en septiembre con tiempo y con más medios". Según el expresidente, así se habría garantizado que “la participación y el contraste fuera más impecable”. González cree además que su desarrollo debería haber tenido más tiempo y más medios para que la participación y el contraste fuera más impecable”.

Francisco Conejo -en el centro- ha pedido al expresidente que respete las normas y el procedimiento “ejemplar” por el que Susana Díaz ha sido elegida candidata a la Presidencia de la Junta



Respuesta del PSOE andaluz a Felipe González
A renglón seguido el PSOE andaluz ha salido al paso de estas reflexiones de González. Han sido el Secretario de Política Municipal, Francisco Conejo, dirigente muy ligado a Susana Díaz y al propio José Antonio Griñán, quien ha salido a la palestra. En declaraciones a ELPLURAL.COM Conejo ha pedido al expresidente que sea  respetuoso con  las normas y el procedimiento puesto en marcha para elegir su candidata. Un proceso que para Conejo es totalmente “ejemplar” y por el que Susana Díaz ha  sido elegida candidata a la Presidencia de la Junta.

Procedimiento ejemplar
Desde Huelva el dirigente socialista malagueño nos ha manifestado que el PSOE-A ha elegido de "manera abierta, participativa y democráticamente” a su  candidata,en  un modelo que ha demostrado que “hay una organización, a diferencia de otras, que  apuesta por la democracia interna y participativa y donde se dan plenas garantías de que su smiembros  puedan decidir libremente quién es la persona más idónea”.

"No hay -ni habrá- enfrentamiento entre González y el PSOE andaluz"
Pero se equivocaría quien viese en este cruce de declaraciones entre la dirección regional y Felipe González un enfrentamiento de gran alcance. Cierto es que las declaraciones de González sobre las primarias servirán de banderín de enganche para la crítica de la derecha, esa en donde las primarias ni están si se las esperan porque lo suyo es el dedazo. "¿Un enfrenamiento visceral con Felipe? Eso es imposible, en  el socialismo andaluz. Felipe es un patrimonio intangible, alguien al que queremos a reventar y al que permitimos, como no podía ser de otra manera, que pueda manifestar una opinión discrepante". Esta frase pronunciada por un importante representante orgánico del PSOE sevillano, retrata con toda claridad que lugar ocupa González en el PSOE-A y como se entienden sus divergencias puntuales.



No es un jarrón chino para los socialistas andaluces
Y realmente se equivoca quien quiera ir más lejos. Felipe, así llamado simplemente para los socialistas andaluces, es parte permanente de su organización, de su pasado, pero también de su presente. Para nada lo consideran un "jarrón chino", ese que es bonito, bello y caro pero que estorba en cualquier rincón de su casa. Lo seguirán llamando para cada campaña donde haya que echar una mano y movilizar al electorado y animar a los militantes, y el ex presidente volverá a "arremangarse" y a dar mítines y declaraciones de apoyo a sus compañeros y hermanos andaluces bien en Dos Hermanas o donde le pidan y su apretada agenda se lo permita. "¿Peleas con Felipe?, nada de nada. Como decía El Guerra, el torero, "lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible".

Aznar es la conspiración, Felipe es la opinión
Cuando Conejo, número 4 de la estructura socialista andaluza, ha pedido respeto a las primarias en nombre de la dirección regional lo hace sabiendo que más que una exigencia y una llamada al orden, se trata de una petición y de una reflexión regional del partido hecha entre compañeros que tienen un objetivo común. La diferencia entre Aznar y Felipe González es que mientras el derechista cuando habla de su partido "ejerce la conspiración, Felipe da su opinión", declara a ELPLURAL.COM, Francisco Conejo. "No estamos de acuerdo en algún momento puntual, con alguna reflexión que haga, pero nada más. A diferencia de lo que ocurre en el PP, aquí lo escuchamos, compartamos o no la idea. Y punto. Y si no estamos de acuerdo lo decimos sin mayor problema. No existe el enfrentamiento, solo la diversidad de opiniones. En lo general, en lo importante, en el proyecto común estamos en sintonía".

"La hija del fontanero" de Triana y "el hijo del vaquero" de Bellavista 
Otras fuentes nos indican que en estas mismas declaraciones en las que Felipe González afirmaba que no podía valorar políticamente a Susana Díaz pues "no la conoce", es toda una declaración de sinceridad, sin más lecturas que esa. Pero al mismo tiempo vaticinan que pronto, muy pronto, será el propio Felipe quien muestre su interés por conocerla y cuando eso se produzca, la simpatía recíproca se producirá. "A Felipe y a Susana les veremos muchas veces juntos" nos comentan fuentes socialistas andaluzas. Quedan muchas campañas y muchos retos para el PSOE andaluz, y todas las fuerzas y apoyos serán necesarios. Al fin y al cabo entre "la hija del fontanero" de Triana y "el hijo del vaquero" de Bellavista son muchísimas las cosas que los unen y apenas nada lo que les separa. Como con orgullo personal y militante repitió Díaz en la campaña de las primarias: "Yo pude estudiar gracias a las becas de Felipe".