El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que el lunes visitaría un centro de mayores en Córdoba. Un acto al que acudió la prensa y al que, como no, se presentaron representantes del colectivo Yayoflautas de la ciudad -conformado por jubilados y activistas- para protestar por el veto del Partido Popular al decreto ómnibus que contenía la revalorización de las pensiones, frustrada también por el rechazo de Junts. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, proclamaron los manifestantes que se dieron cita a las puertas de la Fundación Hospital San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores. Sin embargo, el jefe de los conservadores, para evitar el escarnio público, se presentó media hora antes de lo previsto para dar esquinazo a la protesta a su llegada, pero también a la salida.
Los medios de comunicación no pudieron captar su llegada a la residencia, pero sí se captaron vídeos que corren como la pólvora por redes sociales de los manifestantes. El colectivo Yayoflautas se ubicó en la puerta y desplegaron sus carteles y pancartas y vociferaron sus proclamas habituales, pero el dirigente conservador ya se encontraba dentro del centro, flanqueado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Córdoba, el también popular José María Bellido.
Tras la visita al centro y el encuentro con los medios de comunicación desplegados en el interior, los pensionistas, tal y como se observa en el vídeo publicado por Público, esperaron al líder de la oposición a la salida para afearle su posicionamiento para con un decreto que incrementaba la cuantía de las pensiones. Sin embargo, de nuevo ha evitado la fotografía. Mientras los manifestantes -en torno a una veintenta-, fotógrafos y cámaras esperaban en la puerta principal para inmortalizar a Feijóo, este, junto con Juanma Moreno, hicieron mutis por el foro por la puerta de la iglesia anexa a la residencia, al otro lado de la plaza de los Capuchinos. Esquivó la fotografía, pero no los pitidos y las soflamas de los pensionistas, que han recordado su asistencia al presidente del PP.
@padres.irresponbles.0 #CapCut #2025 #pueblo #cordoba #españa ♬ sonido original - la azote roja✊🫀♾️
Señalamiento al Gobierno
Entre ambas maniobras evasivas, el jefe del principal partido de la oposición hizo oídos sordos a los reproches de los activistas que esperaban su salida tras los muros de la residencia. Focalizó su acción en recriminar al Ejecutivo su gestión del decreto ómnibus e insistió en que tendrá el apoyo del Partido Popular si disgrega todas las iniciativas sociales que contemplaba el decreto. “Los pensionistas no son pardillos”, deslizaba el jefe de los populares, insistiendo en que la subida se tuvo que aprobar “cuando tenía que hacerlo”.
En este sentido, recordaba que Moncloa tiene sobre la mesa la propuesta de Génova y que garantizaría sus votos para sacar adelante iniciativas como el escudo social: “Pensiones, transporte y ayudas a los damnificado por la crisis de la DANA". “Para eso sí tiene nuestros votos”, remarcó Feijóo, advirtiendo a los socialistas que “si no activa así la subida” de las pensiones, “volverán a congelarlas”. Por ello, ha lanzado un mensaje con remite a Pedro Sánchez, indicándole que no es necesario que “busque los votos de debajo de las piedras” porque el ‘sí’ está en el Congreso de los Diputados y, más concretamente, en su grupo.