Un oasis sin democracia informativa dentro del mapa de ayuntamientos españoles es como se puede considerar al Ayuntamiento de Estepona gobernado por una súper mayoría absoluta y absolutísima del Partido Popular y un alcalde, José María García Urbano, al que no le gusta ni consiente la información que no sea a su favor o en su apoyo.

Aunque existen otros casos donde las informaciones de los equipos de gobierno copan la información en radios, teles, redes sociales y webs municipales mientras que la acción de la oposición se sesga o se opacan, el caso de este municipio malagueño es paradigmático de este estilo de gestión perniciosa para la libertad de información.


Una web municipal de uso propio y exclusivo


Solo un repaso a la web municipal (pagada con el dinero de todos los vecinos)

Proyectos Estepona

, nos da una muestra de la parcialidad y de la ausencia de noticias de la oposición, en este caso representada por concejales del PSOE y la actividad política de otras fuerzas de izquierda no representada en el Consistorio pero tan legítimas como IU o Podemos. A las 14,00 de hoy domingo de las 13 noticias que aparecían en portada el título de 10 comienza por “El Ayuntamiento….” (El Ayuntamiento crea, el Ayuntamiento licita, ejecuta, concluye, entregó… y así todo). Las 3 restantes no es para dar cabida a críticas, no. Dos de estas son declaraciones de alcalde. La foto del regidor es la que “manda” en portada por su mayor tamaño: “El alcalde destaca el impulso a la recuperación económica y social de Estepona en 2020”. En la otra se ve a García urbano haciendo entrega de 7.000 euros recaudados en un concierto a una fundación solidaria.

 

Denunciados medios locales ante Facebook por usar vídeos o fotos municipales


Pero lo que ahora está de actualidad en esta política de obstaculizar a los medios que no sean los públicos o partidarios, es el hecho de que el Ayuntamiento ha “denunciado” ante Facebook ¡por vulnerar los derechos de autor! a dos periódicos independientes que han utilizado imágenes o vídeos públicos como son los que emite la Radio Televisión o la web, ambos medios municipales. Algo políticamente impresentable si se tiene en cuenta que son medios públicos pagados con los impuestos de todos los vecinos de la localidad. Como es conocido es práctica habitual en todos los medios, grandes y pequeños, nacionales o locales, usar estos recursos que las distintas administraciones poseen, al fin y al cabo deberían ser fotos y vídeos de toda la ciudadanía. En Estepona, no. Su alcalde impulsa una táctica de anular a los otros medios.

Convertir la verdad en fake news


En contacto con la portavoz y concejala socialista del Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, se trata de una estrategia habitual diseñada por el propio alcalde para obstaculizar la labor de otros medios. Al ser “denunciados” los vídeos de medios digitales se perjudica a su posicionamiento web, desciende el número de seguidores, baja la calidad de las imágenes, pierden seguidores y, si continúa denunciando, las noticias aparecen como fake news.

Según Emma Molina es más grave, si cabe, si entendemos que se tratan de medios independientes y objetivos pero que se hacen eco de la realidad y de la actualidad de manera plural “y es no le gusta al alcalde”. “No solo es información política la que reproducen sino que dan voz a colectivos, asociaciones, vecinos y también a la oposición al igual que lo hacen con el Equipo de Gobierno”.

La portavoz socialista comenta a ELPLURAL.COM que esta situación no es nueva. “Yo misma, como portavoz de la oposición (solo el PSOE obtuvo concejales) y en seis años que ll.evo de concejala, nunca he ido a la televisión municipal”. “Ese es su estilo, es su táctica y obedece a una estrategia diseñada. Si la Televisión la Radio municipal acuden a una convocatoria o rueda de prensa, como viene algún parlamentario socialista, asisten pero luego la información o no aparece o es sesgada”.

Denuncia del Consejo Audiovisual


Las críticas de la oposición son refrendadas por un órgano independiente, máximo garante del control de que los medios públicos adapten la pluralidad informativa como norma en la comunidad autónoma como es el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAdA). En ese sentido IU de Estepona denunció el uso partidista de la RTV municipal. El Audiovisual respondió a su queja considerando que "existe falta de pluralismo... en los informativos de RTVE". Además el CAdA advirtió al Ayuntamiento que la RTVE “debía respetar el pluralismo político y asegurar a todos los grupos políticos representativos el acceso y su participación en la RTV pública para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión libre y plural". Cuatro consejeros del CAdA hicieron constar que "no era la primera vez que se advierte al prestador sobre esta misma cuestión, que además es recurrente también en los informes de pluralismo anuales que realiza este Consejo…".

En este contexto es complejo hacer política y también información en este oasis de la comunicación local. Como concluye Molina señalando al alcalde, “García Urbano es así, es su estilo”.