“Desde el PSOE-A queremos seguir avanzando, por eso el jueves llevamos al Parlamento una PNL que revierte algunos de los retrocesos de los tres años de gobierno del PP y nos comprometemos a aprobar cuando gobernemos una indemnización para los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista, igual que hay para los del terrorismo”.

Es la promesa que hizo ayer el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que también aseguró que hoy que “la única alternativa capaz de seguir avanzando en los derechos y en las asignaturas pendientes de las mujeres es un gobierno de izquierda del PSOE”. 

El líder de los socialistas andaluces hzo estas declaraciones en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer celebrado en la sede del PSOE de Andalucía, donde se ha desplegado un amplio cartel con el lema “Feminismo Imparable” para animar a la participación ciudadana en las manifestaciones del 8M.

Espadas lamentó que en los tres años de gobierno de Moreno Bonilla “Andalucía ha dejado de ser vanguardia en leyes y políticas en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, porque ha canjeado derechos de las mujeres por votos en el Parlamento”.

Espadas recalcó que “un año más, el 8M las y los socialistas renovamos nuestro compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad real y efectiva mujeres y hombres” y advirtió que la desigualdad y una lacra como la violencia machista “no admiten ponerse de perfil” en relación a la actitud del presidente de la Junta. 

Juan Espadas mostró, además, su apoyo a la dramática situación que están viviendo las mujeres de Ucrania, que están buscando junto a sus hijos e hijas refugio en otros países. “Cualquier país de bien debe estar abierto y con recursos disponibles”, ha afirmado, reiterando que espera que “el gobierno de Moreno Bonilla esté a la altura del compromiso de la ciudadanía, que Andalucía esté preparada con recursos suficientes, y no solo se quede en declaraciones”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, denunció la “agenda negacionista de las derechas frente a la agenda feminista del PSOE”, porque necesita los votos de la extrema derecha. Gámez criticó duramente que “Moreno Bonilla no ha hecho nada en tres años para desarrollar la Ley de Promoción de la Igualdad socialista, ha eliminado las viviendas de acogida para las mujeres víctimas de violencia machista, ha vilipendiado a las asociaciones de mujeres a las que ha sometido a asfixia económica y no ha encontrado ni una sola mujer para reconocer como Hija Predilecta de Andalucía”.