La información la recoge hoy la edición andaluza de ExtraDigital, que ayer cubrió el acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) con motivo de la inauguración, en la Casa de la Provincia, de la exposición gráfica ‘El referéndum del 28 de febrero de 1980. Así lo contamos’, que reúne 79 portadas y páginas de periódicos, distribuidas en 53 paneles.

Según informa Andrés Mellado en el digital especializado en medios de comunicación, en la conversación que el expresidente Rafael Escuredo mantuvo con el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, el primero explicó que “además de la reforma agraria, uno de los hechos que le motivó a dejar la presidencia fue la campaña de acoso y derribo de [Juan Luis] Cebrián”.

Según la versión de Escuredo, el director de El País, Juan Luis Cebrián, llegó a calificar irónicamente su huelga de hambre como “un ayuno de cuaresma o una dieta baja en grasa”.

También reveló el expresidente socialista el daño político que le hizo entonces una información publicada por El País en la que se insinuaba trato de favor en la construcción de su casa en las afueras del Sevilla. Nunca hubo trato de favor alguno por parte de la constructora Dragados, volvió a recordar Escuredo.

Miembro del Consejo Consultivo de Andalucía con el estatus de consejero electivo con dedicación exclusiva, Rafael Escuredo era precisamente reconocido ayer por la Junta de Andalucía con la ‘Medalla Manuel Clavero Arévalo’, una distinción de la que, según algunas fuentes, el Partido Socialista se habría enterado por la prensa.