El PP de Sevilla ha confeccionado su candidatura al Congreso para el 29N con una combinación de continuidad para los tres primeros que encabezan la lista y asuntos incómodos que parecen quedar al margen. Juan Bravo vuelve a encabezar la lista, Sol Cruz Guzmán ocupa el segundo puesto, Ricardo Tarno el tercero, Lourdes Fuster el cuarto y el alcalde de Utrera, Francisco de Paula Jiménez Morales, el quinto. Dos nombres destacan por motivos distintos: un regidor investigado judicialmente que aspira a compaginar responsabilidades y un veterano dirigente que vuelve a situarse en la primera línea de una organización marcada por las disputas internas.
El quinto puesto del alcalde de Utrera, Curro Jiménez, podría permitirle entrar en el Congreso si el PP logra cinco diputados por Sevilla, uno más que los cuatro obtenidos en 2023. El propio alcalde ha presentado la candidatura como un reconocimiento a su gestión, insistiendo en que podrá compatibilizar la Alcaldía con su trabajo como profesor universitario, al igual que hace en la actualidad, una tarea ardua teniendo en cuenta los 50.000 habitantes con los que cuenta Utrera.
Sin embargo, la cuestión no se limita a la capacidad de trabajo del regidor, sino que el asunto tiene mucha más miga. Por un lado, los estatutos del PP contemplan incompatibilidades entre ser diputado nacional y alcalde de municipios de más de 20.000 habitantes, aunque también prevén excepciones que pueden autorizar los órganos nacionales del partido. Utrera supera ampliamente ese umbral. Si Jiménez obtiene el acta y pretende continuar en la Alcaldía, el PP deberá aclarar si existe una autorización extraordinaria que le permita esta contradicción a sus propios estatutos.
A esa incógnita se suma la investigación judicial por la cesión de un inmueble municipal al Club Deportivo Veteranos de Utrera, una entidad de ajedrez de la que el alcalde reconoce ser fundador y miembro. Para Jiménez, sin embargo, el problema es que el PSOE intenta desgastarlo políticamente. Se escuda en que “no gastamos luz, jugamos de día”, para defenderse de las acusaciones por la posible malversación de caudales públicos.
Tarno y el poder que circula dentro de la familia
El tercer puesto de Ricardo Tarno en la candidatura sevillana del PP devuelve a primera línea a uno de los apellidos que mejor ilustran las redes de poder tejidas durante años en la organización provincial. Como avanzó para este medio Fernando L. Vázquez, Ricardo, su hermano Eloy y Virginia Pérez, esposa de este último, han desarrollado buena parte de sus trayectorias políticas dentro del mismo entorno: los tres han pasado por seis ayuntamientos y dos de ellos, Ricardo y su cuñada Virginia, llegaron a presidir el PP sevillano en distintas etapas. Ricardo ocupó la presidencia entre 2000 y 2007; Virginia, entre 2017 y 2022, mientras Eloy formó parte de la dirección provincial durante el mandato de su mujer.
La sucesión dibuja una continuidad familiar poco habitual en una organización que reivindica la renovación: el cuñado precedió a Virginia en la presidencia provincial y el marido de esta mantuvo responsabilidades orgánicas mientras ella dirigía el partido. A esa trama se sumaron las disputas internas que acompañaron el mandato de Pérez, incluida la pugna por el control de la organización sevillana y la polémica contable sobre pagos a dirigentes del PP que ella habría depositado ante notario. Juan Bueno negó haber cobrado sobresueldos y sostuvo que las cantidades correspondían a gastos de funcionamiento.
Con respecto a los cabezas de lista, Bravo repite al frente; Sol Cruz Guzmán conserva el segundo puesto y Lourdes Fuster asciende al cuarto. Fuster, abogada que participó en la acusación particular del PP en el caso de los ERE, forma parte desde 2024 del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta de los populares.
El tablero electoral está dispuesto, pero quedan preguntas que el PP tendrá que responder una vez conocidos los resultados, como la renovación que representa una lista que devuelve a Tarno a la primera línea y cómo podrá afrontar esta nueva partida el alcalde de Utrera, antes de que se le haga de noche.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
