Si este viernes se celebrasen nuevas elecciones en Andalucía, los resultados serían diametralmente opuestos a los cosechados el 2 de diciembre de 2018 y que supusieron la puesta en escena de Vox. Según una encuesta elaborada por Celeste-Tel, PSOE y Adelante Andalucía volverían a la mayoría absoluta mientras la derecha cae en picado.

El 51,7% del electorado andaluz daría la espalda al pacto de las tres derechas un año después de que se celebrasen los comicios autonómicos. El apoyo a las derechas se quedaría en un 32%. El sondeo, encargado por el PSOE en vísperas del Día de Andalucía, le otorga la victoria a los de Susana Díaz, que crecería hasta los 40 escaños.

Esta sorprendente recuperación de los socialistas les permitiría acceder a la mayoría absoluta, aunque para ello deberían contar con el apoyo de una fuerza más como mínimo. El límite de los 55 escaños lo sobrepasaría el PSOE si uniese sus asientos a los de Adelante Andalucía, que se mantendría en los 17 que tiene en la actualidad.

Sin embargo, en el flanco derecho, mientras el Partido Popular mantiene el tipo y gana cuatro asientos más, Ciudadanos y Vox pierden apoyos con respecto al 2D. La mayor sangría correría a cargo de los naranjas, que perderían hasta diez sillones en el Parlamento Andaluz y quedarían equiparados con Vox. La ultraderecha frena su ascenso en Andalucía. De hecho, los de Serrano pierden un diputado regional después de obtener 12 en 2018. 

La mayor sangría, de nuevo, es la de Ciudadanos que se deja 10 sillones y la traducción es la siguiente: el 63% de los que votaron al partido naranja seguiría confiando en ellos, pero un 15% de apoyos de Ciudadanos se iría al Partido Popular, mientras que un 10% apostaría por el PSOE. Por último, un 10,5% de los votantes de Ciudadanos preferiría abstenerse. Vox no consigue arrastrar a los votantes de Ciudadanos al tiempo que sufre y baja un escaño.

Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz, es dirigente más conocida por los andaluces, que recibe el reconocimiento del 98% de los encuestados. Además, Díaz es la única líder que aprueba en valoración, con un 5 de nota. En orden de importancia de prioridades de la Junta, los andaluces ponen en primer lugar el empleo, seguido de la Sanidad pública, la educación y la mejora de las infraestructuras.