Los socialistas malagueños quieren saber si el presidente de la Diputación provincial va seguir manteniendo en el cargo a su vicepresidenta y diputada del mismo partido (PP), Margarita del Cid, tras conocerse que debe a la Seguridad Social un cuarto de millón de euros. Aunque desde hace mucho tiempo se conocen las tributaciones económicas de las empresas del mardio de la protegida, mano derecha y amiga desde la adolescencia del portavoz de la Junta, Elías Bendodo, es ahora cuando el tema surge con más fuerza por hacerse pública que le ha sido embargado el sueldo por una enorme  deuda a la Seguridad Social algo euros. Según el presidente del PSOE de Málaga, esta situación de embargo de sus ingresos se conoce desde octubre de 2019 "y su presidente Francis Salado mira para otra parte".

Bernal ha pedido explicaciones a Salado y le ha exigido que no mire para otro lado. "Salado tiene que replantearse si una persona que mantiene semejante deuda con la Seguridad Social es la más idónea para gestionar el patrimonio de todos los malagueños", ha señalado.

Numerosos cargos

Del Cid es diputada provincial, vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, esta última es el área con de más gasto presupuestario. Pero es que además es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, vicepresidenta del PP de Málaga y coordinadora regional del PP andaluz de municipios turísticos. El presidente provincial del PSOE, José Bernal califica esta situación de insostenible al ser ella  la "mano derecha de Elías Bendodo" en el partido en Málaga.

5 millones en deudas de las empresas del marido

Según las informaciones aparecidas Margarita Del Cid sufre un embargo por valor de 235.907,67 euros, en concepto de deudas contraidas con la Seguridad Social por empresas de su marido. El cálculo que se hace sobre la deuda total de los negocios del cónyuge de la vicepresidenta alcanza los 5 millones de euros.

"Desconoce la gestión de las empresas del marido"

Del Cid siempre ha defendido que ella era ignorante de la actividad económica de su marido pero se da la circunstacia de que recibía en su cuenta transferencias económicas de las sociedades de las que dice ignorar su funcionamento. Un hecho que recuerda la anécdota del "Jaguar" en la puerta de casa del ex marido de Ana Mato. Además algunas de estas mercantiles aparecen registradas en la sede del despacho profesional de la vicepresidenta de la Diputación.

Vivienda en Torremolinos de 235 metros embargada

Como se ve en el documento oficial adjunto, a la dirigente del PP se le ha embargado el sueldo oficial por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social por una cantidad total de 235.907,67 euros. Se da la circunstancia de que la pareja hasta 2011 no hizo separación de bienes y de que la vivienda que actualmente ocupa en Torremolinos es uno de los que su marido utilizó (un inmueble de 235 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje) de la que Del Cid es propietaria del 50 %.

Gastos familiares por cuenta de las empresas

Se da la circunstancia de que "llueve sobre mojado" ya que una extrabajadora de las empresas de su marido, a la que se le debe una cantidad importante por nóminas no abonadas,  declaró ante el juez que Del Cid conocía perfectamente los negocios de su esposo, porque como ayer informaba el medio malagueño "El Observador", la familia usaba el dinero de las cuentas de las empresas del marido para pagar facturas del hogar y del colegio de sus hijas. 

"¿Es este el mejor ejemplo que podemos dar a los malagueños?"

Con este cúmulo de informaciones, el presidente provincial del PSOE malagueño ha asegurado que el presidente de la Diputación tiene la obligación de despejar cualquier sombra de duda que haya sobre una integrante de su equipo. "En este caso, los hechos son muy claros: la propia Diputación tiene embargado el sueldo de su vicepresidenta segunda porque no atiende sus obligaciones con la Seguridad Social ¿Es este el mejor ejemplo que podemos dar a los malagueños?", se ha preguntado.

"¿Qué ejemplo representa para los malagueños que una representante pública, y además no cualquiera, sino la responsable del área económica de la Diputación, mantenga esa deuda tan grande con la Seguridad Social? Del Cid no debería seguir como vicepresidenta y diputada en la Diputación ni un minuto más", asegura Bernal.