Como informaba ayer ELPLURAL.COM, el PP malagueño quiere dejar en un segundo plano a la universal filosofa y exiliada, María Zambrano, retirándole el nombre principal a la estación de tren de la capital. Ante ello  El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado hoy el compromiso del PSOE de garantizar la financiación de la Fundación María Zambrano con una aportación anual desde la institución provincial, “tal y como se venía realizando años atrás”.

Los socialistas ante la tumba de la filosofa
Así lo ha explicado en su visita a la tumba de María Zambrano, en el cementerio de Vélez-Málaga, donde ha realizado una ofrenda floral por el 111 aniversario del nacimiento de la pensadora veleña junto al candidato socialista, Antonio Moreno Ferrer. Conejo ha recordado que María Zambrano se convirtió en “un referente del pensamiento” a nivel mundial y ha desgranado algunas de las iniciativas del PSOE en materia cultural y para recuperar su figura.



Hija Predilecta de la provincia
“María Zambrano es hija predilecta de la provincia de Málaga nombrada por la Diputación. De ahí nuestro compromiso expreso de divulgar su vida y obra. Por eso, los socialistas nos comprometemos a que desde el gobierno de la Diputación se garantice la promoción y la divulgación de su figura a través de ayudas extraordinarias”, ha explicado Conejo.

Volverán a Málaga los Congresos internacionales sobre su figura
El portavoz socialista ha afirmado que si los socialistas cuentan con la confianza de los ciudadanos el 24 de mayo recuperarán los congresos internacionales dedicados a la figura de María Zambrano. “La Fundación venía organizando estos congresos en ciudades donde residió la pensadora. Entendemos que esta proyección internacional fortalecía Vélez-Málaga y nuestra provincia, no solo para dar a conocer su vida y obra, si no también para promocionar cultural y turísticamente el destino turístico de la provincia”, ha detallado al mismo tiempo que se ha comprometido a que estos congresos se vuelvan a celebrar con la colaboración del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

Brenan, Picasso, Bernardo de Gálvez y Zambrano
En este sentido, Francisco Conejo ha asegurado que pondrán en marcha una iniciativa que vincule la promoción turística con una ruta de personajes ilustres de Málaga “donde María Zambrano tendrá un papel fundamental”. “La figura de María Zambrano debe ocupar una papel relevante en la promoción turística que realice el Patronato de Turismo. Esta institución debe promocionar la provincia a través de figuras tan relevantes como Gerald Brenan, Pablo Ruiz Picasso, Bernardo de Gálvez o la misma María Zambrano”, ha dicho.

Exposición itinerante para niños
El portavoz socialista también ha destacado que “rescatarán” la exposición itinerante destinada a los centros escolares de la provincia y de Andalucía y donde tanto niños como jóvenes aprendían acerca del pensamiento de María Zambrano. “Queremos invertir en educación para nuestros jóvenes. Para eso, elaboraremos materiales didácticos con el objetivo de que los escolares conozcan la vida, obra y pensamiento de esta veleña universal”, ha apuntado.

Centro de Estudios y becas
“Queremos potenciar el centro de estudios de la Fundación María Zambrano. Uno de los principales motivos de esta institución será el de divulgar y fomentar los estudios sobre la pensadora. Además, la Diputación colaborará anualmente en la puesta en marcha de becas para que estudiantes de Filosofía de la Universidad de Málaga puedan venir a la Fundación a realiza estudios sobre la obra de Zambrano”, ha subrayado el portavoz.

Candidato a la alcaldía de Vélez
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía veleña, Moreno Ferrer ha puesto en valor la creación de la Fundación María Zambrano en 1987 “gracias al impulso, tesón y constancia de un alcalde socialista”. “Para nosotros, es un orgullo que esta institución lleve su nombre”, ha apuntado al mismo tiempo que ha arremetido contra las políticas del PP en materia de educación y cultura en el municipio.

El Ayuntamiento del PP ha olvidado a María Zambrano
“El PP tiene esta institución olvidada y adormecida. Actualmente no está en las mejores condiciones. Por eso, nuestro compromiso es el de proteger esta Fundación desde el Ayuntamiento y con acuerdos con otros organismos como la Diputación o la Junta de Andalucía. Vamos a impulsar este organismo y a retomar sus actividades. Es necesario un nuevo impulso a la Fundación María Zambrano”, ha concluido el candidato socialista.

Estación de tren María Zambrano
Por otro lado y raíz de la polémica suscitada por la intención del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga de cambiar el nombre a la estación de tren María Zambrano en la capital, Francisco Conejo ha asegurado que “fue un gran acierto” poner este nombre. “Los socialistas reivindicamos que la estación de AVE se siga llamando María Zambrano. Modificar su nombre sería hacer un trato injusto con una de las grandes embajadoras que tenemos en la provincia”, ha criticado Conejo.