Que el Partido Popular está en contra y en acción combativa contra las acciones en pro de la Memoria Histórica es algo altamente conocido como demostrado. Está en su ADN de sentirse heredero ideológico de los vencedores de la guerra civil. Pero lo que puede suceder en Málaga, si el PP de la capital no se retracta en su propuesta de quitar y relegar el nombre de la ilustre filósofa María Zambrano"a la estación del AVE, sería todo un atentado a la cultura, al feminismo y a los luchadores por la democracia.

Filósofa de prestigio mundial y símbolo del exilio cultural
También puede que los populares además de mostrar una actitud revanchista, hayan olvidado al hacer esta propuesta, que van a estudiar y decidir en breve, que la filósofa malagueña fue una autoridad moral de alta reputación mundial además de premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación y represaliada con el exilio por el franquismo,

Acuerdo del nombre en 2007
Olvida, ignora o simplemente le es indiferente al PP de Málaga que la denominación de la Estación de Málaga no es una "herencia recibida" del pasado ni un acuerdo supuestamente revanchista. La estación actual en su conjunto, es fruto de las obras llevadas a cabo entre 2005 y 2007 para llevar una línea de alta velocidad hasta la capital de la Costa del Sol, obras que culminaron con la apertura del tramo Antequera-Málaga de la L.A.V. Córdoba-Málaga el 23 de diciembre de 2007. La estación lleva el nombre de la filósofa y ensayista desde ese año, pues antes se llamaba Málaga-Término.

Denominación muy popular y asumida con consenso
En su momento no fue objeto de ninguna polémica tal denominación. Asimismo el nombre de Estación María Zambrano se ha popularizado en la ciudad así como nacioalmente es perfectamente identificable y reconocible como la estación del AVE de Málaga. No se entiende para nada esta polémica suscitada salvo en una mente tremendamente reaccionaria y poco sensible con la cultura, la mujer y los exiliados de la dictadura franquista.

El PP llevará a pleno la semana próxima la propuesta
Por todo ello la propuesta que el concejal de Turismo del PP en Málaga, Julio Andrade, pretende llevar a pleno la próxima semana para que sea sustituido la denominación actual de la Estación ‘Málaga-Costa del Sol. María Zambrano por el de ‘Málaga-Costa del Sol. María Zambrano’, se ve como un intento de relegar a un tercer plano el nombre de la filósofa y que se posicione con más fuerza el de Costa del Sol. El equipo de gobierno capitaneado por el alcalde Francisco de la Torre, pedirá este cambio de denominación a Adif, dependiente del ministerio de Fomento, para "establecer una acción de sinergia con la marca Costa del Sol".



50 años de exilio
María Zambrano nació en Vélez-Málaga en 1904-Madrid y falleció en Madrid en 1991 a poco de regresar a España enferma y desde un exilio duro, con momentos de penuria económica y muy largo, casi 50 años. El 28 de enero de 1939 cruzó la frontera francesa en compañía de su madre, su hermana, el marido de ésta y otros familiares huyendo de la represión franquista. Tras una recaída en su salud y que los médicos la declarasen desahuciada, la ya anciana pero aún lúcida pensadora se recuperó y el 20 de noviembre de 1984, regresó por fin a España tras casi medio siglo de exilio. Se instaló en Madrid, ciudad de la que saldría ya en pocas ocasiones.

Premio Cervantes y Príncipe de Asturias
Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista, fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras el largo exilio en Francia, México, Cuba, Puerto Rico, Italia entre otros países. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

Hija Predilecta de Andalucía y Vélez, Honoris Causa de la Universidad
Pocos argumentos tiene el PP de Málaga para explicar esta iniciativa. A los reconocimientos anteriores a la ensayista, hay que sumarle el del propio ayuntamiento de su ciudad natal, Vélez-Málaga, que la nombró Hija Predilecta ¿tiene algo que decir el alcalde del PP de esta localida natal de María Zambrano? También la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acordó su nombramiento como Doctora Honoris Causa.

Enterrada en Velez-Málaga
Y en el ámbito autonómico Zambrano es Hija Predilecta de Andalucía desde 1985. Zambrano murió en Madrid el 6 de febrero de 1991, y fue enterrada entre un naranjo y un limonero en el cementerio de Vélez-Málaga, donde luego se trasladaron también los restos mortales de sus "dos Aracelis", su madre y su hermana