Zona en la que se produjo el fusilamiento de García Lorca en Granada, declarado Lugar de la Memoria Histórica



El PP de Granada aun no ha salido del trauma que le supuso perder el Gobierno de la Diputación provincial. Desalojados por un acuerdo de izquierdas y con un presidente, José Entrena, socialista, creen que cualquier decisión que se adopta en el ente provincial tiene un cariz partidista.

Protesta contra un "acto político de la izquierda más radical"
Eso es lo que justificaría que los populares hayan acordado no asistir a la ceremonia de entrega de los Honores y Distinciones que la Diputación de Granada celebrará mañana como "forma de protesta" tras considerar que el equipo de Gobierno del PSOE la ha convertido en un "acto político de la izquierda más radical". El portavoz del grupo popular, José Robles, ha señalado en rueda de prensa que la institución que preside José Entrena vive "nuevas formas, pero viejos tiempos" con un Gobierno socialista que, a su juicio, ha roto el consenso, la unanimidad y el "hacer las cosas con criterio".

Distinciones que "desprestigian" a la Diputación
La relación de los Honores y Distinciones de este año, lejos de premiar a los galardonados, "desprestigian" en opinión del popular a la institución, a la provincia de Granada y al propio acto de entrega. Según Robles, el 60 por ciento de los premiados son cargos y premios "ideológicos, porque premian una ideología, la izquierda más radical de la provincia de Granada". Por ello, ha lamentado que un acto que en los últimos cuatro años ha sido emblema de unanimidad, de consenso, de saber hacer las cosas, mañana se vaya a convertir en un acto político e ideológico del PSOE.

Volver al pasado y al rencor
"La izquierda se da a sí misma los galardones", ha añadido Robles, quien ha argumentado que los populares no pueden ser partícipes de un acto "político de la izquierda, que no representa a la Diputación de Granada y que "flaco favor" le hace a los premiados y a la institución. Robles ha concretado que, desde el grupo popular, no se entiende que se "premie" a las asociaciones memorialistas y que vuelvan "al pasado, al rencor, al odio", cuestiones en las que la Diputación de Granada tiene que "estar por encima".

Fiscal Superior de Andalucía, reconocimiento contraproducente
Respecto al reconocimiento a Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, los populares han considerado que es "contraproducente" para su carrera fiscal que se le dé "estando aún en funciones". Sin embargo, para el grupo popular lo más "sangrante" es la "infamia" que se ha cometido con el que fuera rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, cuyo expediente para que recibiera la Medalla de Oro de la Provincia fue tramitado por el Gobierno del Partido Popular. "Entrena ha buscado excusas de todo tipo para no dársela, hasta el punto de que se ha inventado la fórmula de premiar a todos los rectores", ha indicado.