Mientras los socialistas andaluces han reaccionado con serenidad a las detenciones y registros practicados ayer en el curso de la instrucción del caso EREs, los populares han salido en tromba aprovechando lo ocurrido como un bálsamo que intente ocultar las grandes consecuencias políticas de su caso Bárcenas y la trama Gürtel.

Reacción esperada
Fuentes socialistas consultadas ayer por ELPLURAL.COM indican que la reacción del Partido Popular y en especial de su líder en horas muy bajas, Juan Ignacio Zoido, era esperada. No obstante subrayan que para el PSOE andaluz todo lo que signifique que la instrucción avance se considera muy positivo ya que acerca más la fecha que demuestre que el caso afecta políticamente y en lo más alto al ex director general de Trabajo de nuevo encarcelado ayer. Además añaden las mismas fuentes consultadas que la Junta de Andalucía seguirá colaborando en todo aquello que necesite la instrucción.

El PP andaluz en tromba: Contra Griñán y Chaves
Por ello no ha causado extrañeza que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, haya afirmado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "estaba al corriente" de estas irregularidades vaticinando además que se conocerán "más políticos" implicados en la trama. El también alcalde de Sevilla Zoido ha ido más lejos apuntando que existe una "trama orquestada" en la que estaría implicado el PSOE. Cree Zoido con respecto a José Antonio Griñán que la sospechas se encuentran "a la puerta de su despacho" y de su antecesor en la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves.

PSOE: "Las cosas se están haciendo bien desde la instrucción judicial"
La respuesta del PSOE andaluz ha sido tajante por medio de su vicesecretario general, Mario Jiménez. Este ha manifestado que la 'operación Heracles' es una "señal inequívoca" de que las cosas se están haciendo "bien desde la instrucción" judicial y que eso va a permitir que el procedimiento avance y se depuren las responsabilidades que sean precisas.


Buscar el origen del dinero
Para Jiménez las novedades en la instrucción caminan en la línea que precisamente planteó la Junta de Andalucía hace bastante tiempo. Ha indicado que esta operación marca claramente que desde hace unos meses, de manera muy intensa y con "bastante tino", la instrucción está caminando en la dirección adecuada, que es buscar el origen del dinero que de alguna manera ha movido algunos comportamiento ilícitos. Manifiesta su deseo y el del PSOE-A que "cuanto antes se establezcan las responsabilidades y que aquellos que hayan podido cometer una irregularidad o ilegalidad paguen por ello".

Una red de empresas y bufetes privados
Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que esta pieza marca claramente que de lo que estamos hablando va mucho mas allá de circunstancias y cuestiones que ocurren en el ámbito de Andalucía, ya que estamos ante una operación que afecta a otras comunidades y a una red de empresas y de bufetes profesionales, y de algo que tiene que ver con la posibilidad de que algunos se hayan puesto de acuerdo para "delinquir más allá incluso de las fronteras" de esta región.

"Quien haya delinquido" que dé con sus huesos en la cárcel"
Ha insistido en que la instrucción se está haciendo con mucho sentido común, "alejada de los focos y de la agenda política", y ese trabajo ha permitido que de manera muy rápida se pueda poner en marcha este tipo de operaciones, "que esperamos que con prontitud establezca las responsabilidades, de manera que quien haya delinquido dé con sus huesos en la cárcel".