Es importante que los laicos "sean incorporados cada vez más en los consejos pastorales parroquiales, donde bajo la dirección del párroco, cada uno ocupa su lugar". Ahora bien, “no se trata de hacer una Iglesia democrática sino de hacer una Iglesia que vive la comunión, donde reina el amor cristiano, donde a cada uno se le reconoce su papel”.

En estos términos se ha expresado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su carta semanal, en la que se ha referido también a la importancia que tiene el Encuentro Diocesano de Laicos del próximo octubre.

Gestión económica

El prelado considera que hay que "pasar de una situación en la que el cura lo hacía todo a una situación en la que cada uno asume responsabilidades, incluidas las responsabilidades económicas y de gestión del patrimonio, siempre bajo la dirección del párroco".

El obispo ha instado a los laicos a que “tomen conciencia de su imprescindible papel" en la Iglesia, pues, gracias a ellos ésta "se hace presente en el mundo e influye en nuestra sociedad, transformándola desde dentro".

Demetrio Fernández confía en que el Encuentro de Laicos sirva para que "salga reforzada la familia cristiana, la que Dios ha instituido, la única que satisface plenamente las aspiraciones del corazón humano y, al mismo tiempo, crezca nuestra cercanía a todos los que por una razón o por otra sufren, sobre todo en el ámbito familiar".