El paro andaluz sube en 17.094 personas (2,10%) y se sitúa en 831.612 desempleados. Aunque se reduce con respecto a hace un año en 71.057 trabajadores (-7,87%), más de seis décimas por debajo del conjunto del Estado (-8,52%), “la precariedad laboral y el empobrecimiento de los trabajadores están protagonizando el cacareado proceso de recuperación macroeconómica”. Es la opinión del sindicato UGT Andalucía tras conocerse las estadísticas de los servicios públicos de empleo, pero en realidad resume bastante bien la impresión generalizada en la sociedad andaluza.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Buen dato interanual

Con los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía lidera la caída del paro a nivel nacional en modo interanual, pero también es la primera comunidad en subida absoluta de desempleados en términos mensuales.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía ha subido en todos, excepto en Agricultura, donde ha descendido en 3.753 personas. El incremento mayor se ha registrado en el sector Servicios, con 15.545 parados más; seguido por la Construcción, con 3.127 desempleados más; y la Industria, con 1.288 parados más. El desempleo también ha subido en el Colectivo Sin Empleo Anterior, donde se ha incrementado en 887 personas.

A la cola

Como recuerda UGT-A, Andalucía continúa siendo la región con mayor peso relativo en el seno del Estado: el 24,59% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, casi dos  décimas más que en julio (24,42%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz.

 El 9,08% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se incrementa con respecto al de julio (8,95%). Sin duda, el paro juvenil no es que sea una de las mayores lacras de nuestro mercado laboral, es que además, “supone un coste socioeconómico insostenible para una economía como la nuestra”, diagnostica el sindicato.

Las trabajadoras andaluzas han reducido, levemente, su peso relativo (57,07%) con respecto al mes anterior (57,23%).  Un mes más, las mujeres trabajadoras andaluzas continúan siendo víctimas de innumerables casos de discriminación laboral, los cuales suelen hacerse visibles en la menor retribución por el mismo trabajo pero que, en la realidad, afecta a todos los aspectos de su relación laboral. 

Menos contratos

En agosto se realizaron 54.438 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un alarmante descenso del 14,46%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 96,22% de los contratos de julio fueron temporales.

 También recuerda UGT que 33 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo: “Andalucía no puede tolerar que más del 40% de su población tenga que sobrevivir por debajo del umbral de la pobreza”.

'Ponte a 1.000 euros'

La semana pasada UGT puso en marcha la campaña ‘Ponte a 1.000 euros’. Para el sindicato, “los salarios en España no permiten llegar a fin de mes por lo que exigimos al Gobierno un aumento del SMI hasta los mil euros mensuales y planteamos a la patronal la inclusión en los convenios de un salario mínimo garantizado de mil euros”.

Desde UGT Andalucía se entiende que “la recuperación económica no puede tapar los importantes problemas, en materia de competitividad, que tienen las empresas andaluzas. La interactuación con un mercado cada día más globalizado obliga que los proyectos empresariales andaluces tengan que hacer un importante esfuerzo para la mejora de su nivel de competitividad”.