El tan ansiado como temido día D será el próximo 13 de diciembre. La Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir de ese día a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos por la pieza 'política' de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Sobre todos ellos pesa la acusación de haberse confabulado para urdir y/o mantener un procedimiento adminsitrativo específico para otorgar y conceder ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis que era ilegal y pretendía eludir la fiscalización previa. 

La vista oral comenzará ese 13 de diciembre con las cuestiones previas, que se prolongarán también los días 14 y 15 de ese mismo mes en horario de mañana, tras lo cual el juicio propiamente dicho se reanudará después de las fiestas navideñas, el día 9 de enero de 2018. Las sesiones serán los lunes y martes en horario de mañana y los miércoles en horario de mañana y tarde, aunque se podría habilitar alguna sesión semanal más en caso de que vaya con retraso.

Así se ha acordado en una reunión mantenida en la mañana de este viernes por los magistrados del tribunal encargado de enjuiciar esta pieza separada con los fiscales delegados Anticorrupción, los abogados de la acusación particular que ejerce el PP y los letrados defensores de los 22 ex altos cargos.

Entre los 22 ex altos cargos acusados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales de Trabajo.