La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Andalucía se situó en el 0,3 por ciento en abril, algo más de un punto por encima de la tasa registrada en lo que va de año, del -0,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Variación
La variación mensual del IPC en Andalucía ha sido del 0,9 por ciento, igual resultado que el obtenido en el país. A nivel nacional, la tasa de inflación interanual en abril fue del 0,4 %, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior, lo que supone la vuelta a positivo de este indicador tras el descenso registrado en marzo. De este modo se confirma el dato adelantado por este organismo el pasado 30 de abril, cuando se achacó la subida de precios a la Semana Santa.

Los grupos de mayor y menor influencia
En Andalucía, los grupos con mayor influencia en la subida anual del IPC han sido la vivienda (3,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2 %) y enseñanza (1,6 %). También contribuyeron al aumento los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,3 por ciento, el mismo porcentaje que hoteles, cafés y restaurantes; mientras que vestido y calzado subieron el 0,2 %. Por contra, bajaron las comunicaciones un 5,8 %; ocio y cultura, con un 1 %; menaje, con el 0,4 %, igual que la medicina, y el transporte bajó un 0,2 %. Respecto al mes anterior, el mayor incremento en Andalucía se registró en vestido y calzado, con un 10,8 % y el ocio y la cultura, con un 1,2 %; y la mayor bajada se produjo en comunicaciones, con un 1,4 %.

A nivel nacional
En España, los grupos con mayor influencia en la subida anual son, por este orden, vivienda (2,6 %); transporte (-0,1 %) y ocio y cultura (0 % debido a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa). También contribuyeron hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7 % y comunicaciones (-5,8 %), mientras que del lado contrario descendieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %, cuatro décimas menos) debido a la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites. En el incremento del grupo vivienda influye sobre todo la estabilidad de precios de la electricidad frente a la bajada registrada el año pasado, mientras que en los transportes la subida está relacionada con el crecimiento de precios de los carburantes y lubricantes. En cuanto a comunicaciones, se explica porque la bajada de precios telefónicos ha sido menor que en 2013. La variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta hasta el 0,3 %, una décima por debajo del IPC general.