Naturaleza singular
Según informa Canal Sur el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta arranca explicando la naturaleza singular de este concurso que por abordar el caso particular de yacimientos no se rige por la normativa de contratos públicos sino por la Ley de minas y patrimonio.
Informe consular
Sobre un punto del auto que cuestiona el rigor al no haberse exigido un informe consular que acreditara la capacidad de obrar en España a la empresa Grupo México , los servicios jurídicos aclaran que al ser su asociada Minorvis española el requisito no era necesario. Tampoco fue exigido a Emerita Resoaurces España, empresa española asociada a una extranjera.
Solvencia técnica
Otro punto del auto se refiere a la solvencia técnica y económica de Minorbis. En el informe se indica que la ley de contratos permite que las empresas que se presentan a concursos públicos creen acuerdos con empresas que acrediten su solvencia, en este caso Grupo México cuya solvencia está probada.
Se ajusta a Derecho
El informe finaliza destacando que el proceso concursal se ajusta a Derecho. Los responsables de minas insisten en que hasta el momento solo conocen lo que ha trascendido por la prensa del auto y que no ha habido notificación judicial. Hoy han declarado ante la policia dos técnicos de los 13 que han participado en el proceso. Uno de los responsables del concurso, el secretario general de Industria Vicente Fernández, ha pedido a la jueza declarar voluntariamente.