La investidura de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se celebrará este jueves sobre las 18.00 horas. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, acaba de realizar formalmente la convocatoria a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, una decisión tomada tras el acuerdo de investidura que esta misma tarde han suscrito el PSOE y Ciudadanos para facilitar en la cuarta votación la investidura de la socialista.

Sancionado por el Rey
Una vez investida la presidenta con el apoyo de Ciudadanos y el anunciado rechazo del resto de grupos (PP, Podemos e IU) la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que sancionará la misma mediante un real-decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOE y BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la X legislatura, previsiblemente a partir del domingo, ya que el sábado se constituyen los ayuntamientos.

Constitución del Gobierno en breve
"El proceso no será muy dilatado en el tiempo, no se prolongará. No creo que la presidenta haga coincidir su toma de posesión con la constitución de los ayuntamientos andaluces", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

"Ponerse a trabajar"
Cornejo ha sostenido que a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno lo que hay que hacer es "ponerse a trabajar" en los problemas de la gente después de un "largo paréntesis de 78 días "de bloqueo" a la investidura de Susana Díaz. En su opinión, los más de dos meses de "bloqueo por tacticismo" de algunos partidos ha ido "contra el interés" de los andaluces y de las instituciones autonómicas, situación de la que ha responsabilizado especialmente al PP andaluz. "En todo este proceso, algunos (por el PP) han olvidado y despreciado a Andalucía", ha censurado el dirigente socialista.