El expediente informativo abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al secretario de Política de la formación Podemos, Iñigo Errejón, destaca por ser el único que se está gestionando en estos momentos por parte de la Inspección de la universidad malagueña. Destaca aun mas si se tiene en cuenta que son alrededor de 600 los proyectos de investigación que se desarrollan en la UMA con características similares a la de Errejón.

Cobró de la UMA y de Podemos
Desde la UMA se acepta y reconoce que en realidad estamos ante una medida “absolutamente excepcional” y adoptada por las informaciones conocidas de que el dirigente del partido de Pablo Iglesias cobró tanto de la UMA como del partido por su labor en las elecciones europeas celebradas en mayo.

"Nerviosismo de a casta"
Este hecho que ha provocado una gran disputa política y que desde Podemos se atribuye al "nerviosismo de a casta" y a una campaña en contra del bipartidismo, se basara en la investigación iniciada en averiguar si existen incompatiblidades para recibir esas dos remuneraciones al mismo tiempo.

Cláusulas de horas y lugar de trabajo
Según informó la Cadena SER en Málaga en el contrato hay cláusulas referentes a las horas y el lugar de trabajo para realizar el proyecto, pero esto no supone -en principio- un problema. El asunto lleva incluso a la rectora, Adelaida de la Calle -en un primer momento- ha hablar de un contratación “complemente legal”.

Fondos de la Junta de Andalucía
No obstante el PSOE de Andalucía reclamó esa investigación ya que es la Consejería de Fomento y Vivienda, administrada por Izquierda Unida, la que nutre de fondos ese proyecto de investigación adjudicado a Errejón por unos emolumentos de 1825 euros al mes.

Ataque de Susana Díaz
A la polémica también se sumó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien advirtió que en caso de que fuera contrario a la ley, Iñigo Errejón debería devolver todo el dinero cobrado irregularmente desde el mes de Marzo. Sorpresivamente la universidad cambió de opinión posteriormente y acordó abrir expediente informativo. Errejón afirmó tras conocer este expediente que se debía a la "presión mediática" a la que se ha sometido la UMA.

600 contratos y ni una sola investigación salvo la de Errejón
Curiosamente desde la UMA se admite que el expediente abierto a Errejón para comprobar su legalidad es el único que se instruye actualmente, algo relevante si se tiene en cuenta que en esta universidad se desarrollan 600 contratos de este tipo y que además no se han abierto expedientes de esta clase desde hace tres años.