La tensión y el clima de división interna en el PP de Sevilla sobrepasan las fronteras orgánicas para internarse en territorio mediático. Y no en territorio ‘comanche’, sino en territorio ‘amigo’. La publicación este domingo por el diario ABC de Sevilla de una encuesta que sitúa al PP por detrás del PSOE y de Ciudadanos en la capital ha desencadenado las iras de la dirigencia del partido.

Así al menos lo interpreta el director del diario, Álvaro Ybarra, que ayer poco después del mediodía estallaba en su cuenta de Twitter publicando este comentario: “Espero que a lo largo del día los jefes del PP de Sevilla y su súperjefe Arenas dejen de enviarme a sus “hooligans” y tengan la vergüenza torera de reflexionar sobre el por qué una parte de sus votantes les da la espalda”. Lectores y periodistas de distintos medios se solidarizaron con Ybarra.

En la organización sevillana del PP persiste una fuerte división, reflejada en los resultados del congreso provincial, donde venció Virginia Pérez, respaldada por Javier Arenas, pero a muy poca distancia de Juan Bueno, patrocinado por el ministro del Interior y exalcalde Juan Ignacio Zoido.

En busca de un candidato

Virginia Pérez y Javier Arenas apuestan por el portavoz municipal Beltrán Pérez como candidato a la Alcaldía en las locales de 2019, mientras que Bueno y Zoido quieren a José Luis Sanz, senador y alcalde la vecina localidad de Tomares.

Buena parte de los militantes y casi todos los observadores comparten diagnóstico: Beltrán Pérez es la mejor opción electoral para disputarle la Alcaldía al socialista Juan Espadas, al que los sondeos dan como favorito. 

La dirección regional, que preside Juanma Moreno, no ha explicitado con claridad dónde se sitúa ni cuál ha sido exactamente su papel en la crisis interna de una provincia clave para el partido conservador.