En rueda de prensa en Granada, Valderas ha considerado que el PP "tiene miedo a debatir" con IU y, en ese sentido, ha retado a los candidatos 'populares' a "atreverse" a hacerlo con los de la formación de izquierdas, en todas las provincias de Andalucía y en la propia Comunidad Autónoma. En su opinión, el recurso que plantea el PP-A "para impedir que IU esté en los debates" no es sólo "denunciable", sino que además es "ridículo" y propio de una "pataleta".

"Derecho democrático"
Por ello, el coordinador regional ha anunciado que recurrirá todas aquellas decisiones que vayan en la línea de "imposibilitar" la presencia de IU en los debates electorales previstos para la campaña del 20-N y además ha defendido el "derecho democrático" de la formación no sólo a participar en los medios públicos, sino también en los privados, basándose en el derecho de la ciudadanía a conocer todas las posiciones de los distintos grupos políticos.

IU es la "única alternativa"
En opinión de Valderas, IU es la "única alternativa" ante dos posiciones "similares", la del PSOE y la del PP. Por un lado, según ha considerado, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es de fiar", y su discurso es una "pura mentira y demagogia", mientras que el 'popular', Mariano Rajoy, es "pura indefinición" y representa una "política muy preocupante y peligrosa de recortes para la mayoría social".

Decantándose por IU
Por ello, ha augurado que el votante de izquierdas -pese a la presencia de otros partidos como Equo- acabará decantándose por IU, incluidos aquellos del PSOE descontentos con cómo han llevado a cabo sus políticas los distintos gobiernos. "PP y PSOE llevan años, por no decir décadas, al servicio de los mercados y los poderosos, que ahora están más fuertes y creando tantos problemas a la mayoría social".

Son los comicios "más abiertos"
IU, según ha dicho, va "a por todas" en las próximas elecciones para lograr la mayor representación en el Congreso de los Diputados, unos comicios que son, a su juicio, los "más abiertos" de los últimos 32 años. Para Valderas, al PSOE "se le ha acabado la fiesta electoral", y está en situación de "caída libre", por haber llevado a la "pérdida de tejido industrial" y al crecimiento del "paro y la pobreza" en Andalucía.

Recuperar Granada
El coordinador regional ha previsto para las próximas elecciones generales recuperar el representante de la formación por Granada para el Congreso de los Diputados, al que es candidato Raúl García, que se ha mostrado convencido de que logrará defender los intereses de la provincia en la Cámara baja.