No hay prácticamente día que la Junta de Andalucía no sea noticia por un nuevo atropello a la sanidad pública de la región. Este fin de semana publicábamos que el Hospital Materno de Málaga cerraba, indefinidamente, una planta de Ginecología por falta de personal. Un hecho, otro más, que confirma la decisión del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, sostenido por la extrema derecha, de reforzar a la sanidad privada. 

Unos días después de esta noticia, ElPlural.com ha podido saber de un nuevo caso flagrante en este aspecto. Un acontecimiento que vuelve a tener al mismo colectivo damnificado: las embarazadas. Según ha informado el senador socialista Miguel Ángel Heredia a este medio, una embarazada de siete meses lleva varias semanas sin matrona, después de que la Junta haya decidido no sustituir a la anterior, que se encuentra de baja.  

Captura de pantalla del tuit de Miguel Ángel Heredia.

De esta manera, esta mujer se encuentra en una situación en la que no sabe qué hacer, y desconoce si le van a realizar las comprobaciones típicas a las embarazadas (revisión de puntos, prueba de talones, etc.). Asimismo, según ha podido saber este medio, la afectada ha presentado ya dos reclamaciones, aunque no ha encontrado respuesta

Esta práctica, la de no sustituir a una persona de baja, se ha convertido en una conducta habitual en cualquier ámbito de la salud pública andaluza. Un hecho que Heredia califica como "otro elemento para favorecer la privatización".