Javier Porcuna, portavoz del Ayuntamiento de Marbella. Foto PSOE



El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Javier Porcuna, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha solicitado informes jurídicos sobre la posible reincorporación del exjefe de la Policía Local en la etapa de Jesús Gil y condenado en el caso Malaya, Rafael del Pozo.

Condenado
Del Pozo fue condenado a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a 60.000 euros de multa como autor de un delito de cohecho pasivo, aunque la sentencia aún no se ha ejecutado ya que se hizo pública por parte del Tribunal Supremo la semana pasada, ha informado en su edición de hoy el diario "Sur" de Málaga. El portavoz municipal ha aclarado que no se trataría de un nombramiento, sino de una reincorporación, y que el equipo de gobierno sólo "cumpliría la ley" si el funcionario, suspendido de empleo y sueldo hace ocho años, solicitara su vuelta.

Rafael del Pozo, ex jefe de Policia de Marbella. EFE



No sabe si se incorporará
Del Pozo no tiene "nada clara" cuál va a ser su decisión cuando se ejecute la sentencia, aunque no descarta solicitar la readmisión. "Por el momento no me he preocupado de esa cuestión, cuando llegue el momento tomaré una decisión", ha comentado el exjefe, que niega haber mantenido contacto alguno con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella.

Era superintendente
El ex mando policial ha avanzado que sigue estudiando con su abogado la sentencia y que no descarta iniciar nuevas acciones para seguir "defendiéndose" ya que, argumenta, se "limitó" a hacer "su trabajo" y a estar "al servicio de los alcaldes que regían la ciudad". Ha recordado que, cuando fue suspendido, ocupaba el cargo de superintendente, puesto que obtuvo por concurso oposición.