ELPLURAL.com ya informó sobre la actitud del alcalde del municipio malagueño de Benaoján, Francisco Gómez González, y su ‘afición’ a fumar en el Ayuntamiento tanto en su despacho como en pleno y comisiones. El alcalde gobierna en minoría con el apoyo de una edil del PP y de un concejal de IU y otra del grupo independiente APB al que pertenece el regidor. Nadie en el municipio entiende como el resto de grupos han sido permisivos con la actitud del regidor.

Se deja grabar fumando, hace peinetas y ladra a la oposición
También les contamos cómo cada vez que era advertido por la concejal socialista en la oposición y ex alcaldesa, Soraya García, de que estaba incumpliendo la ley y que iba a mostrar las fotografías que en esos momentos le realizaba, el regidor le retaba a ir a los juzgados y dejaba mostrar su carácter autoritario y despreciativo dirigiéndose a la concejala que le reprochaba su actitud altanera de fumar y le fotografiaba, con la frase “Hazla, hazla, que vas a llevarte en la foto algo más que a mí fumando” y culminando su acción realizando una “peineta” a lo Bárcenas o ¡ladrándole!, sí ladrándole, a la portavoz socialista y ex alcaldesa del municipio (ver vídeo). Ante el incumplimiento reiterado de la ley la socialista puso el caso en manos de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil.

Multado con 600 euros
Pues bien hoy el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, ha sido sancionado con 600 euros por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por fumar en el interior del ayuntamiento. La Junta de Andalucía ya ha remitido la notificación de la sanción al consistorio, institución a la que compete la aceptación o denegación de la resolución, una cuestión que aún no se ha resuelto por parte del Ayuntamiento.

El alcalde se denunció a sí mismo
Los hechos se produjeron el 31 de enero del pasado año y fueron denunciados por la portavoz del PSOE, Soraya García, quien grabó al regidor con su teléfono móvil mientras fumaba y se burlaba de la edil socialista emitiendo sonidos similares a un ladrido. El propio alcalde presentó a la Junta de Andalucía un expediente sancionador contra sí mismo por haber incumplido la ley antitabaco al fumar en dependencias municipales.



Reacciones
El alcalde ha manifestado que hasta ahora no ha recibido "ninguna notificación", pero en el momento en que le llegue acudirá "al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo". Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya García, ha manifestado que 600 euros le parece "una cantidad muy reducida, aunque se trate de una sanción leve", y ha asegurado que "el alcalde sigue fumando en el ayuntamiento".